Cunde el Ejemplo y Morena Imita al PRI

Galaxia Política

*El PRD Siguió los Pasos de su Hermano

*La Razón de la Defensa de Rodríguez Lozano

Por Jesús Michel Narváez

Al igual que su hermano mayor y su primo hermano, el PRI y el PRD, ahora Morena les sigue los pasos.

En el PRI las ambiciones cupulares, las decisiones arbitrarias, las imposiciones y el abuso del poder hicieron un coctel que resultó más que veneno.

Imitando a su génesis, el PRD hizo lo propio. Se adueñó de la estructura con que contaba el tricolor y lo desapareció de la Ciudad de México. Hacia su interior se crearon tribus –corrientes, dicen que se llaman- y cada cual jaló agua para su molino hasta que secaron el poco. Hoy, como su ejemplo, se debate entre la vida y la muerte política.

Morena, con Yeidckol Polevnsky como secretaria del partido, ha irritado a más de cuatro de sus compañeros de causa. Ha sido facto de división en la designación de candidatos a senadores, diputados federales y locales; alcaldes e incluso a gobernadores. Dos ejemplos en el caso de mandatarios: generó la ruptura entre los grupos que apoyaron a Miguel Barbosa y los que respaldaban al senador Alejandro Armenta Mier; en Baja California rompió la unidad existente al descalificar a Jaime Veloz y apoyar a Jaime Bonilla.

Hoy que tiene que renovar su dirigencia, los grupos chocan. Polevnsky acusó a Alejandro Díaz Durán de “golpista” y los expulsó del partido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión partidista.

Mario Delgado como Bertha Luján y Alejandro Díaz Durán pretenden suceder a la lideresa que, quiérase o no admitir, cuenta con el respaldo del Ciudadano Presidente.

Luján, madre de la secretaria de Trabajo, María Luisa Alcalde y presidenta del Consejo Nacional de Morena, y quien durante la gestión de Andrés Manuel López como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal se desempeñó como titular de la Contraloría – a quien se le debe haber clasificado los gastos del segundo piso- tiene respaldo del Presidente.

Delgado tiene dos padrinos: Marcelo Ebrard, el llamado súper secretario de Relaciones Exteriores -aunque el calificativo le queda grande- y por supuesto el Presidente.

Díaz también cuenta con dos padrinos que saben jugar rudo: el propio Ebrard y Ricardo Monreal.

La división es grande. Desde el Senado, Monreal empuja a Díaz Durán aunque sus posibilidades son menores que sus oponentes. Sin embargo, no es un personaje descartable y su enfrentamiento con la todavía dirigente de Morena le otorgó reflectores suficientes para ser tomado en serio en sus aspiraciones. Ebrard, por supuesto, le tiene confianza y Monreal tiene suficiente conocimiento en procesos electorales internos y los lleva en un costal.

Y Delgado se ha convertido en la sorpresa. Monreal dice que “es un peso pesado”. Cuenta con todo el apoyo de su exjefe, el canciller y el presidente lo ve con buenos ojos. Ha sido el eficiente operador para sus reformas de gran calado. Le ha respondido con creces aunque esa postura le ha mermado capacidad de interlocutor.

Como se quiera mirar, el panorama para la renovación de dirigencia en Morena no es del todo fácil. Porque Yeidckol no se cruzará de manos y aunque perdió a muchos de sus antiguos aliados por el caso de Baja California, buscará impulsar a su gallo, aunque a ciencia cierta se desconoce quién sea.

¿Qué tan libres serán las elecciones internas?

¿De verdad Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, dejará en manos de los grillos la decisión de quién dirigirá el partido durante los próximos tres años?

Porque en ese lapso se tejerá a sucesión. O al menos se intentará impulsar al precandidato presidencial.

BRILLA EL SOL

En la búsqueda de cambiar el régimen político, Morena debilitaría al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) mediante una nueva reforma constitucional para crear un Tribunal Federal Anticorrupción que estaría compuesto por tres magistrados nombrados por el Consejo de la Judicatura. ¿Ya no será una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Es una propuesta difícil de procesar, porque de alguna manera se fortalecerá a la Corte pero se echaría por la borda lo construido en el SNA aunque no haya servido lo suficiente. *** Fuerte la declaración de Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN: los diputados que votaron por la ampliación de mandato en Baja California deben no solamente ser expulsados del parido sino acusados penalmente. Ojalá y Marko Cortés, jefe nacional del blanquiazul le sigue los pasos. *** A pesar de las presiones, de las encuestas y demás artilugios usados en su contra, la fórmula de Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro no aflojan el paso y dan la batalla al gobernador con licencia Alejandro Moreno en busca de la dirección nacional del PRI. La batalla arreciera en las dos próximas semanas. Hay que estar pendientes.

METEORITOS

Se entiende porque Amador Rodríguez Lozano defiende la decisión del “Constituyente” de Baja California que, hasta ahora, amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla: será el hombre fuerte del mandatario. Expriísta -¿quién n lo es?- que llegó a ser diputado y senador y a quien se le atribuye el fax en el que se destapaba a Fernando Ortiz Arana como candidato sustituto de Luis Donaldo Colosio, fue impulsor de la iniciativa de reforma en cuestión y es un experto en derecho constitucional. Ahí la dejamos. *** Mucho ruido y pocas nueces con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla en sus informaciones de los lunes sobre las verificaciones a estaciones que sirven gasolinas y diesel. Según sus “otros datos” la mayoría de los expendedores cumple ya con los litros de a litro. La verdad es otra: se siguen vendiendo litros de 800 mililitros por lo menos en la Ciudad de México. *** ¿Qué fue lo que detonó la detención del abogado Juan Collado?… ¡La foto de la boda de su hija! Fue un reto al Presidente de la República, no por lo que se haya gastado el jurista sino por la exhibición de impunidad. Eso se cuenta en los desayunaderos políticos.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.