ONU afirma que tregua en la Franja de Gaza se cumplió en su mayoría

Al cumplirse el último día de la tregua en la Franja de Gaza acordada entre el movimiento de resistencia palestino Hamás e Israel, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este lunes que el alto al fuego se ha respetado desde su entrada en vigor, sin combates ni bombardeos.

La ONU señaló que el cese de hostilidades en la Franja de Gaza ha permitido el aumento de la ayuda humanitaria en el territorio plaestino.

A pesar del respeto de la tregua por Israel, el organismo multilateral reportó el domingo la muerte de un palestino en la Franja de Gaza, mientras otros siete fueron asesinados en Cisjordania.

De acuerdo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) el palestino en Gaza murió producto de disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de la Franja de Gaza.

Por otro lado, durante el fin de semana fuerzas israelíes mataron en redadas a siete palestinos, cuatro de ellos menores de edad, en Cisjordania, donde el número de fallecidos desde el inicio de las hostilidades  se eleva, según la ONU, a 230.

En medio de la tregua en  la víspera pudieron ser evacuados 17 pacientes y heridos, junto con 11 acompañantes, en el hospital Al Ahli, uno de los pocos operativos en la mitad norte del territorio palestino.

El alto al fuego ha conseguido desde el inicio de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza que las agencias de la ONU y humanitarias lleven alimentos, medicinas, agua y gas, lo que se ha traducido en largas colas en las estaciones de distribución.

La ONU denunció que pese a la tregua, se mantiene la presión de Israel sobre el movimiento de los palestinos, que continúan teniendo prohibido pasar del sur al norte de Gaza, mientras las fuerzas israelíes sigue ordenando a los que están en la mitad septentrional a evacuar a la meridional. Telesur

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.