Y Arranca en Puebla la Temporada de las Delicias: los Chiles en Nogada

Reportaje

Por Susana Vega López

La orgullosa y majestuosa ciudad de Puebla, Patrimonio de la Humanidad, tiene atractivos turísticos para convencer a los viajeros más exigentes y su oferta turística es tan variada que asombra, por lo que se puede considerar la mejor opción para disfrutar un verano inolvidable, ya que tiene sitios patrimoniales y cuenta con una gran gama cultural, artística, gastronómica, religiosa y de vida nocturna incesante para todos los gustos.

Al presentar, en conferencia de prensa el programa Verano Inolvidable que arrancó el pasado 2 de julio y concluirá el 23 de agosto, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Puebla, Mónica Prida Coppe, destacó que ésta es una estrategia para promover los numerosos atractivos de la capital poblana y un esfuerzo conjunto entre la administración pública e importantes miembros del sector privado de la industria turística que permitirá llevar a una gran cantidad de turistas y visitantes en esta temporada vacacional.

“Puebla es un moderno destino que aporta dinámicamente al crecimiento y consolidación de la industria turística en México.

Somos un estado importante del conocimiento ya que somos la segunda ciudad con el mayor número de universidades después de la ciudad de México”, dijo al destacar que en la ciudad se vive “en armonía, avanza en el tiempo, orgullosa de ser Patrimonio de la Humanidad con espacios museísticos, zonas de convivencia al aire libre y vías de comunicación para turistas y automovilistas. Además, tiene una cocina que fusiona toda su tradición con modernas propuestas”, subrayó.

Es una ciudad incluyente, un destino con historia, cultura y tradiciones que hacen de Puebla un lugar en el mundo para vivir experiencias en el verano, precisó al destacar que el crecimiento del turismo en 2018 dejó una derrama de 11 mil millones de pesos y que en comparación con 2017 significó un incremento de 7.6 por ciento. “En este año, hasta abril, llevamos 3 mil 718 millones de pesos, que implican un aumento del 8.2 por ciento si se compara con la misma temporada del año previo”, puntualizó.

Informó que el 18 de julio arranca la temporada de chiles en nogada, el topetón, en donde se da el abrazo de San Francisco de Asis con Santo Domingo, en la Iglesia de Santa Clara. Se tienen previstos 10 conciertos en diferentes municipios además de recorridos turísticos con promociones para el Zoológico Africam Safari, balnearios y restaurantes afiliados a la Canirac con descuentos de 10 a 30 por ciento.

Acompañada por el presidente de la Asociaciones de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabin y del Director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz Espinoza, la funcionaria comentó que aquella ciudad cuenta con una ubicación privilegiada y una enorme conectividad. Se localiza a menos de dos horas de la ciudad de México y se conecta con siete estados de la República. Tiene el aeropuerto internacional Hermanos Serdán y una central camionera con líneas de autobuses con más de 100 destinos.

En el evento -en el que estuvieron también el presidente de la Canaco en Puebla, Rafael Herrera Vélez; la directora de Ventas y Mercadotecnia de “Vive Puebla”, Tita Suárez García; y la presidente del Consejo Directivo de la CANIRAC en Puebla, Olga Méndez Juárez, informó que entre las actividades programadas están la Ruta Mural de Barrios Antiguos; Recorrido de Puebla de Noche; Noche de Muesos;  Los Paseos de la Catharina (Botarga); el Tour Científico INAOE; la Rodada EXActa “Dale Valor a tu Ciudad; Segundo Festival de la Cemita Poblana y el Cfest (Festival de Cello) que este año cumple su tercera edición y que se presenta en el Museo Barroco con numerosos recitales de orquestas cellistas tanto mexicanas  como del mundo del 13 al 19 de julio.

Asimismo, comentó que los hoteles del Centro Histórico darán visitas guiadas en turibuses, obsequiarán dos boletos por cada habitación que contraten y para los hoteles de Vive Puebla la tercera noche de hospedaje será gratis.

A pregunta de Misión Política, el presidente de los hoteleros poblanos, Manuel Domínguez Gabin, informó que se hará un corredor turístico que abarca 108 calles del Centro Histórico en donde se van a reformar completamente las fachadas de estas calles, se van a quitar los ambulantes que hay ahí, pero se van a dejar a los que venden artesanías, por lo que tendrá mayor vida y será más atractiva.

Planteó que en este momento “tenemos que parar la infraestructura hotelera en Puebla, porque hay demasiados cuartos ya, primero tenemos que aumentar y hacer promoción para poder llenar esas 12 mil 770 habitaciones y cuando se tenga una ocupación de 65 y 70 por ciento podríamos volver  a hablar de seguir invirtiendo en hoteles, aunque hay siete en construcción de pequeñas habitaciones en el centro Histórico”.

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.