Diputadas y Diputados del Congreso de la CDMX en la Marcha del Orgullo LGBTTTI

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

El Congreso de la Ciudad de México ratificó su compromiso en favor del reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGBTTTI, mismos que no representan derechos distintos, sino la igualdad sustantiva frente al resto de la población, afirmó el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Durante su participación en la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019, a la que acudió un contingente del Congreso de la Ciudad de México, el legislador sostuvo que con el apoyo de la sociedad civil organizada, en los últimos 10 años se ha dado un salto cuántico respecto de los derechos y la visibilidad de la diversidad sexual en la capital del país, avance que se replica en el resto de la entidades federativas.

Temas como el reconocimiento de los matrimonios igualitarios son ejemplo de los avances alcanzados en la CDMX; “sólo en este mes del Orgullo LGBTTTI los estados que aprobaron este derecho fueron San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Durango y próximamente Veracruz”, apuntó.

El diputado afirmó que entre los retos que tiene la Primera Legislatura del Congreso de la CDMX está cumplir el catálogo de derechos establecidos en la Constitución local, es decir, garantizarlos a través de políticas públicas de atención y acceso a todos los servicios como vivienda, salud, trabajo, educación, entre otros.

Villanueva Ramos también remarcó como un desafío que la CDMX deje de ser la entidad con el mayor índice de crímenes de odio y homofobia a nivel nacional, y agregó que esto se logrará a través de la educación formal de la sexualidad que se establece en la Reforma Educativa nacional, avalada ya los legisladores de locales, además de trabajar conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, no sólo para reducir dichos ilícitos, sino también para emprender acciones que coadyuven a prevenirlos.

Entre las próximas aportaciones de los legisladores señaló tres iniciativas que podrían ser aprobadas durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, entre ellas, una que prohíbe las terapias de conversión para corregir la orientación sexual y la identidad de género, mismas que alteran el derecho al libre desarrollo de la personalidad; la Ley de Infancias Trans, que permitiría reconocer la posibilidad de que un menor pueda acceder a su cambio de identidad de género, mismo que se precisa desde seis años de edad.

“Tenemos pendiente la dictaminación de una Reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, para que éstos generen accesibilidad en sus baños a todas las personas conforme se sientan identificados por su género”, subrayó el diputado.

Este año celebramos unidos no sólo con todas las instancias de gobierno, sino también con empresas privadas y representantes de distintas religiones la Marcha del Orgullo LGBTTTI, lo que representa una “apertura social que ha provocado en cascada el reconocimiento de derechos de toda la comunidad”, concluyó.

A la marcha asistieron además los legisladores Jannete Guerrero Maya, Alessandra Rojo de la Vega, María Guadalupe Aguilar Solache, José Luis Rodríguez Díaz de León, Carlos Castillo Pérez y Esperanza Villalobos Pérez.

Acerca de misionpo 4393 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.