Sargazo: Urge Atención por el Bien de la Economía del Caribe

Itinerario Turístico

*Disminuye el Turismo 7% en la Zona

Por Arturo Lino Guzmán

La sustentabilidad es una necesidad impostergable que todo gobierno debe poner en práctica, porque de ella depende la conservación de los recursos naturales y biodiversidad, por ende, la supervivencia de las naciones y de sus pobladores. El cuidado del medio ambiente en el mundo, en particular en México, es un asunto en el que se debe poner pronta atención seriamente.

En las condiciones actuales, para nuestro país, la sustentabilidad es una condición que requiere prácticas, recursos con presupuestos adecuados y políticas públicas que demuestren que, al gobierno federal le interesa atender y solucionar aquellos temas relacionados a la conservación de nuestro entorno natural, para así evitar depredación que afecta las condiciones de vida, causa daños económicos lo que lleva a corto plazo a la pobreza.

La sustentabilidad es una definición que surgió en 1987 en una reunión internacional de expertos de Brasil y a la cual se adhirieron 90 países debido a la preocupación que hay en el mundo por los efectos del cambio climático y en varios de ellos se tomaron acciones inmediatas para contrarrestar los efectos negativos que conlleva.

En México, en la presente administración se redujeron presupuestos a la Secretaría del Medio Ambiente y las consecuencias se dejarán notar y harán efecto en breve, ya que la desforestación, la contaminación ambiental, la de los ríos, lagos, lagunas, mares, por la basura y desechos industriales, a la vez que hay especies de animales en peligro de extinción, están ocasionando un desastre ecológico de proporciones inimaginables con consecuencias que pagaremos la presente y futuras generaciones.

El sargazo, ¡ah!, el sargazo, pero esos periodistas, expertos, ecologistas e investigadores fifís que magnifican este asunto, pues de acuerdo a la lógica del actual gobierno no tiene complicaciones, no es tan grave como lo quieren presentar y pronto quedará superado y para los escépticos -que son pocos en este país, el cual avanza con la Cuarta Transformación- sólo con la instrucción que se le dio al Secretario de Marina, todo quedará resuelto en breve, entonces para qué preocuparnos si bastan las órdenes presidenciales para que todo esté en orden.

Mientras, el alga, (que tiene sus orígenes en la región de Brasil y en África), llega en cantidades industriales a las costas del caribe mexicano y de acuerdo a estimaciones para este año serán un millón de toneladas, afecta ya a varios de los destinos del área que atraen importantes flujos de turistas extranjeros de tal manera que hay reportes de una disminución que va de entre 5 y 7 por ciento en los dos últimos meses por este fenómeno que si bien, no ha golpeado todavía fuertemente a la industria turística, de no tomarse las medidas necesarias de manera urgente para combatir la plaga, las consecuencias serán, entonces sí, preocupantes.

Para cuando esta columna se publique ya se habrá celebrado el pasado 27 de junio en Cancún, Quintana Roo, el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, en donde participaron, representantes de varios países afectados por la pestilente macroalga y son 17 naciones que ya tienen el problema en sus costas y que decidieron ya tomar cartas en el asunto.

Así como magnificar el problema no es sano, minimizarlo tampoco lo es, no permite un adecuado análisis para su solución, calificar y acusar a terceros no es conveniente, pues lo que se logra con ello es un enfrentamiento con los sectores y el hecho que el titular de Marina diga que las acciones a emprender para combatir el problema serán de Estado y no para los negocios, abona a un ambiente de encono y propicia un mayor nivel en la discusión.

De acuerdo a las autoridades del estado de Quintana Roo, no hay baja en el turismo, pero en cifras de los hoteleros la baja empieza a notarse. Habrá que estar al pendiente para ver el desarrollo de esta situación.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.