Hombres y Mujeres Aventureros Pretenden Hacer Historia

Tema Principal

*Los Transformes del Primer año, los de MORENA

*Hay Entidades Donde no Existe y Otras con Temblores

*Están los que aún Creen que “Gobernar es Negocio”

*Casos: Sinaloa, Zacatecas, Sonora y BC Sur

*Otros más son: Colima, Campeche y Guerrero

Por Jesús Michel Narváez, (Primera de dos partes)

Catorce gobernadores terminarán sus gestiones en 2021. Y para llenar los vacíos que dejarán al cumplir sus mandatos, 129 políticos –hombres y mujeres- de Morena, PAN y PRI buscan sucederlos.

Alfonso Durazo.

Será, como anuncia y confirma el Instituto Nacional Electoral (INE), la “elección histórica”.

A pesar de que la llamada cuarta transformación tiene entre su línea de conducta “apretar” a los gobernadores y que éstos incluso podrían abandonar el Pacto Fiscal, por las venas de quienes quieren llegar a los palacios de gobierno de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro y Nuevo León, corre el espíritu aventurero de “hacer historia” y dejar “huella” para el futuro y que se les recuerde como los “que más hicieron por su estado”.

Aquellos otros (as) que se juegan parte de su futuro como políticos -nunca es la última oportunidad de ser mandatario- creen todavía que ser “gobernador es negocio”. Confían en sus habilidades para realizar obra pública -cuyos diezmos no desapareen aún- y para brindar servicios que justifiquen sus nuevas riquezas.

No será fácil. Los ojos del Big-Brother estarán sobre sus acciones. Cuando menos hasta 2024. Después, quizá, todo cambie para seguir igual que antes de 2018.

MORENA SIN TANTA FUERZA

Ricardo Bours Castelo.

Aunque se presume –lo conjeturan sus dirigentes y militantes- que los candidatos de Morena serán los transformes del primer año de la tercera década del siglo XXI, hay entidades en las que el Movimiento de Regeneración Nacional no se mueve y otras en donde hasta temblores produce.

Sinaloa es una entidad en donde a falta de liderazgo, Morena puso en el anzuelo la carnada para que pique Jesús Vizcarra, el mayor productor de cortes carne en América Latina y cuya vida política es el espacio que le brindó el PRI. Caso diferente es Zacatecas en donde el exgobernador y actual senador, empuja a su hermano menor Saúl, para que todos los Monreal vivan y de la política. David ya es senador, y pretende manejar la elección estatal con el respaldo presidencial. Tiene control en la entidad y los adversarios del PRI y el PAN están, dicen las encuestas locales, “desfondados”.

Sonora es un dilema para el partido gobernante. Tres personajes de la ola guinda se apuntan: Alfonso Durazo, Ana Gabriela y Célida López, la alcaldesa de Hermosillo.

Jesús Vizcarra.

Y la encrucijada se cierra con la probable candidatura de Ernesto Gándara, quien sería el adversario a vencer si el PRI lo postula o se va por la vía independiente, en la que estarían corriendo también los empresarios Ricardo Bours Castelo y Servando Carvajal, ambos con recursos de sobra y bien vistos por los sonorenses. Del lado del PAN, debilitado desde que el exgobernador Guillermo Padrés Elías fue procesado, sentenciado y encarcelado, estarían buscando suceder a Claudia Pavlovich, Antonio Astiazarán o Javier Gándara.

Según las encuestas locales Durazo llevaría mano. Pero estaría sujeto al buen desempeño –nulo hasta ahora- en la tarea de pacificar el país.

Sonora no es Baja California Sur, en donde los aspirantes de Morena para relevar a Carlos Mendoza Davis muestran empuje. La más reciente encuesta realizada por Massive Caller, al 15 de agosto de 2019, Morena tendría un respaldo de 36.2 % en las elecciones para la Gubernatura, seguido por el Partido de Acción Nacional (PAN) con el 19.9 % y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 8.0 %.

Mientras tanto, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) obtendría el 6.1 % y Movimiento Ciudadano un 3.2 %. Existe un 7.3 % que manifestó tener la intención de votar por otra institución política y un 19.4 % que aún no se decide.

Los primeros candidatos de Morena en Baja California Sur son: Alfredo Porras 13.4 %, Manuel Castro Cosío 12.5 % y “otro” candidato con un 23.2 %. Los alcaldes de La Paz y Los Cabos, Rubén Muñoz y Armida Castro obtuvieron un 3.1 % y 5.4 % de preferencia, existiendo un 24.1 % que aún no se decide.

En el PAN, quien va a la cabeza en la lista de preferencias es Lupita Saldaña con el 20.1 %, seguida por Álvaro De la Peña Angulo y Francisco Pelayo Covarrubias con 8.8 % cada uno.

Al PRI le toca el cabús del ferrocarril. Tiene solamente dos aspirantes: Ricardo Barroso Agramont quien cuenta con la mayor preferencia y Anita Beltrán Peralta”.

EN COLIMA VA CON TODO

Ernesto Gándara.

A diferencia de Sinaloa, Morena tiene varios ases de la baraja para la elección de candidato al gobierno estatal que encabeza José Ignacio Peralta.

De entrada, Mario Delgado, Griselda Martínez, Claudia Yáñez, Indira Vizcaíno y Vladimir Parra, tienen con qué enfrentar a Joel Padilla y Gricelda Valencia, que serían abanderados del PT, lo que representaría una fisura en la eterna alianza jurada por Alberto Anaya, dueño del partido.

No solamente Morena tendría esos adversarios. Surgen también los del PVEM –otro aliado- que buscan la postulación: Virgilio Mendoza Amezcua, Gabriela Benavides Cobos y Nabor Ochoa López. El PAN deshoja la margarita por Jorge Luis Preciado y Pedro Peralta-El primero de ellos ya compitió hace 6 años y logró que se anulara la elección solamente para volver a ser derrotado.

Y del PRI solamente hay uno para cuidarle las espaldas al que se va: Walter Oldenbourg recientemente designado secretario de Fomento Económico. Es la única carta. Movimiento Ciudadano y PRD aún no decantan a sus posibles candidatos o la formación de alianzas con algún partido. Si se repite la historia del 2018, MC y PRD irían con el Acción Nacional.

CAMPECHE, LA SOPRESA POLÍTICA

Sin representantes de peso que puedan ganar la elección al candidato del PRI, partido que controla la estructura y que jamás ha perdido unos comicios para gobernador, aflora un nombre que siempre se identificó con el tricolor: Renato Sales Heredia, hasta el pasado gobierno comisionado de seguridad nacional y jefe de la Policía Federal.

Saúl Monreal.

Los naturales de Morena, Aníbal Ostos Ortega, quién es senador de la República y le siguen el diputado Federal Carlos Enrique Martínez Aké y la alcaldesa de Álvaro Obregón de la Ciudad de México Layda Sansores San Román, hija del que fuera gobernador, senador, dirigente nacional del PRI y director del ISSSTE entre otros muchos cargos: Carlos Sansores Pérez. No hay más hasta ahora. Morena controla el Congreso local y podría ser de gran ayuda para quien resulte elegido candidato del partido oficial.

Sin embargo, el control político que mantiene Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, que no ha sido menguado por las denuncias de su “enriquecimiento inexplicable”, busca frenar la ola guinda con cuando menos cuatro aspirantes a sucederlo.

En primer lugar, se encuentra Óscar Rosas González, actual presidente municipal de Carmen, quien ganó una elección polémica que llegó a ser calificada de “fraudulenta”, pero cuenta con el respaldo de lo que queda de los sectores del PRI. También quieren la candidatura y el gobierno, por supuesto, la senadora Rocío Abreu Artiñano, intentará ser la primera gobernadora, aunque ya se le señala de coquetear con Morena; el sobrino del gobernador sustituto, Cristian Castro Bello y Pablo Angulo Briceño, diputado federal y presidente de la Red de Jóvenes por México es uno de los más fuertes aspirantes. Representa un sólido pilar del priismo campechano.

De acuerdo con informaciones locales, el PAN junto con el PRD y MC, son los partidos con menos expectativas. No obstante, Acción Nacional cuenta con Pablo Gutiérrez Lazarus, exalcalde de Carmen, el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury –quien vive un proceso de expulsión por haber formado parte del grupo de los Senadores Rebeldes-, el empresario Luis Anaya Maury quien impulsó a Juan Camilo Mouriño rumbo a la gubernatura en 2009, pero el accidente en que perdió la vida el 4 de noviembre de 2008 le dejó el camino libre Fernando Ortega Barnés, del PRI, quien gobernó hasta el 2015 para cederle el espacio a Moreno Cárdenas, hoy con licencia. Y arroja las barajas con dos nombres más: Eliseo Fernández Montúfar, alcalde de San Francisco de Campeche, con las mayores posibilidades y Yolanda Valladares Valle, quien pretendió ser la dirigente estatal del albiazul.

La batalla se dará entre Morena y el PRI y si Sales Heredia defecciona del tricolor, se hablaría de un triunfo anunciado.

GUERRERO Y LA EXGUERRILLERA

Carlos Mendoza Davis.

Guerrero, sumido en la violencia, cuna del cultivo de amapola, sede de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y con un campesinado irritado por el incumplimiento en la entrega de fertilizantes, forma parte de los 14 estados que renovarán gobernador.

El actual, Héctor Astudillo, quien recuperó la entidad después de que Ángel Aguirre Rivero, del PRD, ganara en 2011, enfrenta el problema de inseguridad, la baja de turismo, el freno de inversiones y el desempleo.

Ante las próximas elecciones estatales, Néstora Salgado García, activista, jefa policial comunitaria, presuntamente secuestradora y participante con el crimen organizado por lo cual fue detenida y encarcelada 2 años 7 meses y hoy senadora de la República, es una de las aspirantes de Morena a la candidatura gubernamental.

La lista de militantes de Morena se alarga con Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa en el Senado de la República y Pablo Amílcar Sandoval, súper delegado del Gobierno federal y hermano de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Beatriz Mojica Morga.

De acuerdo con informaciones locales Morena y el presidente López Obrador se encuentran arriba en las preferencias de los guerrerenses por lo cual Néstora o Félix ganarían con cierta holgura y para Pablo se esperaría una cerrada competencia.

PRI y PRD tienen escasas cartas para mostrar y ganar el juego. El que más descuella es el expresidente municipal por dos ocasiones de Chilpancingo, Mario Moreno, Héctor Apreza Patrón, diputado local y el que siempre quiere y ya fué candidato, Manuel Añorve Baños, quien fuera alcalde de Acapulco.

El PRD tiene en Beatriz Mojica Morga. Y en Movimiento Ciudadano aún no abren la caja de pandora de la cual saldría, otra vez, Luis Walton.

Los que se van ya lo saben. Miran el calendario y no quisieran que los días pasaran y las hojas cayeran. El término de sus gestiones no tiene reversa. Los que quieren llegar hacen todo lo posible por desplazarse entre sí y colocarse en el primer lugar de la fila, aunque ya estén formados los que, presuntamente, en el caso de Morena, tienen la bendición presidencial. Del PRI, nadie sabe con certeza quien decidirá: el CEN del PRI o los gobernadores. Pero esa es otra historia. Igual con el PAN cuyos gobernadores de 4 entidades estarán frente a la posibilidad de ser relevados por candidatos de otros partidos. Al PRD solamente le queda el gobernador de Michoacán y la seguridad de mantener la entidad es una entre 100. (Continuará)…

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.