El Buen Desempeño Turístico en Tres Estados, Eleva la Confianza en el Sector

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Desde hace ya varios meses se ha desplegado una intensa actividad en materia turística en Tlaxcala, Tamaulipas y en la Ciudad de México, en donde se realizan acciones concretas para apuntalar y consolidar la actividad como uno de los ejes de la economía local. Aquí se advierte un interés por parte de sus autoridades para que el turismo sea una palanca de desarrollo.

Semanas atrás, en este espacio, comentábamos que dichos estados se encuentran entre los que buscan figurar en el plano nacional e internacional en cuanto al sector turístico se refiere, a pesar de las limitaciones presupuestales para su promoción y es gracias al esfuerzo, a la imaginación de sus funcionarios (gobernadores, secretarios y directores de Turismo), así como de los empresarios, como se ha mantenido el crecimiento de la llegada de visitantes en estos destinos. No cruzarse de brazos o bajar la guardia por la situación que se percibe en el ambiente nacional ha sido la clave.

Hace unos días estuvieron en la Ciudad de México el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena y el Secretario de Turismo del estado, Roberto Núñez Baleón para presentar la oferta turística que tiene la entidad y dar a conocer los programas establecidos a fin de posicionar a sus destinos en el gusto de la gente, entre los que se encuentra el Santuario de las Luciérnagas, cuya temporada se iniciará a partir del 21 junio y terminará a mediados de agosto, en donde se esperan a más de 110 mil visitantes que significan 10 por ciento más en relación a 2018.

Junto con la titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de las Dos Culturas (México y España), Anabel Alvarado Varela, informaron de las diferentes actividades que se realizarán en torno a este acontecimiento en el estado de Tlaxcala, entre las que destaca el Congreso Internacional Tlaxcala 2019 “Construcciones Culturales e Identidad: De las Crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, Historia y Literatura”.

Asimismo, se llevarán a cabo eventos educativos, deportivos, que tienen como finalidad exponer desde su real perspectiva, los sucesos del Siglo XVI para que se vea la historia sin prejuicios. Se trata que los ciudadanos se formen un criterio más preciso del ese episodio de la historia de México y de Tlaxcala ya que los conceptos de conceptos de hace 500 años no son los mismos a los actuales.

Acompañado por el representante del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad, y del director general de Gestión de Destinos, Carlos Urquidi Carrillo de la Sectur, el gobernador de Tlaxcala fue claro al señalar que el crecimiento turístico en el estado ha sido consistente en la última década porque es un gran destino con un enorme potencial y con un gran futuro tanto en lo turístico como en lo industrial pues las inversiones en ambos sectores van en aumento e incluso una firma automotriz italiana ya anunció que participará en el desarrollo de una planta de autos.

En tanto, el titular de la Sectur de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, reunió a los directores de Turismo municipales de la entidad y ahí, en Tampico, expresó que la industria turística en la actualidad demanda mayor atención y trabajo de todos los actores involucrados en ésta e invitó a los funcionarios a crear experiencias en sus localidades y empezar a innovar productos relacionados con la actividad para que los visitantes tengan experiencias diferentes y únicas en los destinos.

“Hagamos que Tamaulipas sorprenda a México con su riqueza cultural, natural y juntos aprendamos diferentes maneras de hacer turismo. Piensen en un proyecto, oportunidades o acciones que pueden implementar en sus municipios y que puedan desarrollar”, pidió.

La reunión, que se llevó a cabo en esta ciudad de la zona sur de la entidad, forma parte de las acciones implementadas por el gobierno de Tamaulipas y que tienen como objetivo fortalecer el trabajo en equipo en materia turística. De ahí la importancia de este encuentro.

A su vez, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, hizo saber que a partir de este mes en la capital del país, la secretaría a su cargo dio inicio con el Programa de Capacitación y Certificación conocido como “Moderniza”, con un presupuesto de 2.6 millones de pesos, que permitirá profesionalizar a poco más de mil mipymes turísticas, así como a tres mil personas beneficiadas.

Explicó que esto se lleva a cabo mediante cursos de capacitación, implementación de sellos turísticos principalmente M, H y Punto Limpio y a la recertificación de estos mismos.

Al hacer la entrega de los primeros distintivos (6) Moderniza a igual número de mipymes turísticas, destacó que han cumplido con todo el proceso y las etapas que la metodología exige en términos de implementación y recertificación del distintivo.

Afirmó que el impulso que la SECTUR Federal y el compromiso y seguimiento que las entidades de la República y Ciudad de México han apoyado, han permitido que el Programa Moderniza sea un éxito, incluso, rebasando fronteras al ser adoptado por otras naciones tal es el caso de El Salvador en 2008, Nicaragua en 2011 y del interés de Guatemala, Honduras y Perú, principalmente.

Así las cosas en el sector turístico.

 

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.