El Turismo de México Pasa por Difíciles Pruebas

Itinerario Turístico

*Alerta de Gran Bretaña una de Éstas

Por Arturo Lino Guzmán

La alerta emitida por el Ministerio de Turismo de la Gran Bretaña para que sus ciudadanos tengan cuidado al viajar a ciertos estados y destinos mexicanos, en especial al Caribe, no es una buena señal en estos momentos en los cuales nuestro país enfrenta una crisis con Estados Unidos por el problema de los aranceles a productos mexicanos, a causa del asunto de los migrantes. Además, la suspensión de las obras en el Aeropuerto de Santa Lucía y el problema del sargazo, abonan a que en el plano internacional se tenga una imagen negativa de México.

El panorama no es alentador ya que el gobierno de Gran Bretaña, puso en evidencia la problemática que se vive en nuestro país en varios aspectos, pues la advertencia se centra en la inseguridad, en las cuestiones de salud a causa del Zika y de la alta contaminación en varias ciudades debido a los incendios forestales, a situaciones naturales como la temporada de huracanes y de paso a las cuestiones políticas en las que estamos inmersos.

El asunto de la inseguridad nos ha golpeado fuertemente durante muchos años, hace más de una década que causó, si no una caída de los flujos de visitantes, sí una disminución considerable en la llegada de turistas  que, junto con el problema de la Influenza en 2009 -que para los suspicaces fue una tramposa y engañosa acción del entonces presidente Felipe Calderón-, hicieron estragos en el turismo y ha costado años de recuperación y ahora se le agrega lo del Zika.

Lo delicado del caso es que entre la lista de riesgos que enumera el gobierno británico, hace hincapié en la violencia por el asunto de los cárteles del narcotráfico que se disputan el control de las diferentes plazas, muchas de ellas turísticas, por lo que recomienda a sus ciudadanos tener cuidado al momento de realizar sus viajes y traslados por carreteras y en especial en los estados de Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en lo que con frecuencia suceden bloqueos.

Señala a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y específicamente y ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez como los destinos con altos índices de inseguridad por la guerra que libran los grupos criminales por apoderarse de las rutas del tráfico de drogas, por lo que el gobierno británico recomienda a sus ciudadanos que tengan la necesidad de ir a México, extremar precauciones y analizar si es conveniente hacer el viaje.

Destaca que, en Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, así como en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, no se registran riesgos para los turistas, sin embargo, en las playas de los centros turísticos de Quintana Roo, el tema del sargazo ha ocasionado una caída en el turismo, a pesar de los esfuerzos de promoción que se hacen para evitar el desplome sobre todo en la próxima temporada vacacional que se aproxima en unas cuantas semanas.

Para el gobierno británico la Ciudad de México tiene puntos negativos, la inseguridad y la contaminación y en general la recomendación es que usen transporte seguro –taxis de sitio-, viajen por carretera de día y se hospeden en hoteles de renombre y que garanticen seguridad.

TEMPORADA VACACIONAL. Y ya que mencionamos las vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer las expectativas que se tienen en el país en cuanto a movimientos de turistas y estima que habrá una derrama económica de tres mil 760 millones de dólares, por parte de los turistas internacionales, lo que representará un incremento de 15.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, refirió que los turistas nacionales hospedados en hoteles, gastarán 36 mil 574 millones de pesos (equivalentes a mil 925 millones de dólares), 3.6 por ciento más que en 2018.

Asimismo, los mexicanos que viajarán por el país y se hospedarán en casas de familiares y amigos, así como como los que no harán pernocta, derramarán otros 40 mil 284 millones de pesos (2,120 millones de dólares), cifra 3.4 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

De esta manera, el turismo doméstico generará una derrama de cuatro mil 45 millones de dólares que, sumada a la de los turistas extranjeros, alcanzará un gasto total calculado en siete mil 805 millones de dólares.

El funcionario mencionó que de acuerdo con información del sistema Datatur de Sectur, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la dirección general de Aeronáutica Civil y de los gobiernos de los estados, entre julio y agosto próximos el número total de turistas que se hospedarán en hoteles ascenderá a quince millones 970 mil, 2.6 por ciento más que en el año previo.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.