Advierten los Presidentes Municipales de Varios Estados de la República

Urbana

*Entregan Cartas a AMLO y a A. Herrera

*El Proyecto de Presupuesto Para 2020    

*Contempla Aumento Real de Sólo 0.8 %

*Alcaldes Advierten de Trato Inequitativo

Por Héctor Rivera Trujillo

Presidentes municipales del país, denunciaron la grave situación que viven la infraestructura y los servicios públicos a cargo de los gobiernos municipales, derivada de las reducciones presupuestales y los endeudamientos con organismos federales. De no aplicarse los recursos necesarios, se corre el riesgo de un colapso en la mayoría de los municipios del país, afirmó Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl.

Explicó que los alcaldes del país manifiestan su preocupación al señalar que, de no aplicarse los recursos necesarios, que permitan la creación de un fondo o programas que aterricen los recursos federales a los municipios, se corre el riesgo de un colapso del que difícilmente se podrá salir avante en mucho tiempo.

Aclaró que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, enviado para su aprobación a la H. Cámara de Diputados, contempla un aumento real del 0.8 por ciento respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, en el caso específico de los municipios las noticias son muy malas, pues no hay compensación por las reducciones de 2019 y, además, se aplica una nueva disminución en términos reales.

Los Presidentes Municipales de distintos estados del país, encabezados por el Alcalde de Nezahualcóyotl, acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde demandan mayores recursos para sus municipios; también entregaron otra misiva al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Informaron que la suma de los Ramos 28 y 33, que contienen las participaciones y aportaciones para Entidades y Municipios, evaluada con la inflación estimada por el propio gobierno federal para 2020, resulta en una cantidad que el próximo año tendrá un poder de compra menor. La pregunta central es: ¿por qué la iniciativa del Ejecutivo Federal da un trato inequitativo a los municipios? ¿Por qué razones no se aplicó un incremento al presupuesto de los municipios de la misma magnitud que el conjunto del presupuesto federal?, indicó Juan Hugo de la Rosa

Más aún, señalaron, “cuando de esos recursos depende el bienestar inmediato de toda la población, porque se dirigen a servicios esenciales como: agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, pavimentación, recolección de basura, mantenimiento de infraestructura que todos utilizamos en nuestra vida diaria, etcétera”.

Incluso, el mantenimiento de escuelas o centros de salud para la población más pobre que deberían ser atendidos por los gobiernos estatales o el federal y que, ante demanda popular, finalmente lo hacen las administraciones municipales.

El gobierno federal debe saber que la acción de sus dependencias ni las de los gobiernos estatales, aclaran, son capaces de atender las necesidades diarias de colonias ni de las comunidades, y que el malestar de la población está creciendo sin que la autoridad municipal pueda solucionar sus demandas por falta de recursos.

El presupuesto para 2020 debe resarcir equitativamente a los municipios, no solo por la más elemental justicia, sino porque la crisis de obra pública puede ser irreparable en los próximos años, expresó Juan Hugo de la Rosa.

En contraste a lo que indican los Presidentes Municipales, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, a llevar a cabo los proyectos de presupuesto participativo que resultaron elegidos por la ciudadanía en la consulta que se realizó el año pasado y que deben ser ejecutados en 2019, los cuales beneficiarán a los habitantes de distintas colonias y unidades habitaciones de la demarcación territorial.

El órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla Sánchez, quien acusó a Manuel Negrete de incumplir con los proyectos de diversas unidades habitacionales de Coyoacán, como es el caso de las colonias ex Ejido San Francisco Culhuacán, Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria Oriente, Unidad Habitacional Villa Panamericana 4ta. 5ta. y 7ma. sección, Unidad Habitacional Altillo Acasulco, Unidad Habitacional Cantera y colonia Cantil del Pedregal.

El diputado explicó que ciudadanos de diversas colonias de Coyoacán acudieron a las instalaciones de la Comisión de Participación Ciudadana, a emitir una queja debido a que las autoridades no han efectuado la ejecución de los proyectos del presupuesto participativo que ya fueron validados por el Órgano Técnico Colegiado con base en los procedimientos establecidos en la normatividad aplicable.

Y afirmó que las autoridades deben respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2019, celebrada el pasado 2 de septiembre de 2018, donde la gente eligió respecto a la forma de aplicación de los recursos con base en los proyectos específicos en cada colonia, barrio y pueblo originario.

Acerca de misionpo 4972 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.