SSC alista dos nuevas agrupaciones policiacas, sustituirán a granaderos

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, anunció que en las próximas dos semanas dará a conocer dos agrupaciones de nuevos policías que sustituirán al cuerpo de granaderos, quienes estarán a cargo de atender contingencias en materia de protección civil, de “auxilio a la población”, que incluyen hasta los desastres naturales, y otra para responder a temas de seguridad de alto impacto.

“Dije hace algunos meses que el extinto cuerpo de granaderos entraba en una fase de entrenamiento, de mística, de nuevas funciones, y de nueva imagen”, recordó, al asegurar que “cuando la policía auxiliar o la policía metropolitana o inclusive la preventiva, en ciertas circunstancias, llevan casco y escudo lo usan en un sentido de protección hacia ellos mismos”.

Insistió en que se alistan los detalles del nuevo indicativo, equipamiento y vestimenta, pero “serán dos cuerpos de carácter distinto: uno dedicado al tema de seguridad pública y otro dedicado al tema de auxilio a la población”; sin embargo, dijo que no llevarán escudo.

Es decir que, “por su misión”, el equipamiento tiene que ver con instrumentos de apoyo para atender a la ciudadanía en diversas circunstancias relacionadas con protección civil, desastres naturales y los de seguridad pública para realizar patrullajes”.

El jefe de la policía capitalina prefirió no especificar el número de los elementos policiales que formarán cada una de las nuevas corporaciones, ni los indicativos con los que se darán a conocer a la ciudadanía, así como el uniforme que portarán.

No obstante, comentó que la presencia de los elementos policiacos con escudos y cascos ,quienes participaron en un operativo de desalojo la semana pasada en la calle Londres, en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc, correspondió sólo a una situación de protección personal, pero no de represión.

Entrevistado tras la reunión del gabinete de seguridad, dijo que continuarán los cambios en la estructura de la SSC, con lo que se terminará con “el dedazo” y se promoverá a personal que tengan probada experiencia y buen desempeño, con lo que los nombramientos no son por mandato “popular”.

Los cambios obedecen estrictamente a una estrategia policial, para imprimirle mayor dinamismo a la supervisión al control y búsqueda de mejores resultados en la policía preventiva y metropolitana.

Acerca de misionpo 37069 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.