Trump impondrá aranceles del 5% a todos los bienes importados desde México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México, que entrarán en vigor el próximo 10 de junio y estarán vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular.

«El arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en el que los aranceles serán eliminados», dijo Trump a través de Twitter.

En un comunicado posterior emitido por la Casa Blanca, Trump precisó que las tarifas se incrementarán gradualmente hasta 25 % el 1 de octubre.

«Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10 % el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentarán al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019», dijo.

No obstante, Trump señaló que si la crisis de migración ilegal «es aliviada» a través de medidas efectivas por parte de México los aranceles serán eliminados. Además, matizó que los trabajadores que lleguen de forma legal a EU podrán entrar en el país sin problema.

«Si México fracasa a la hora de actuar, los aranceles permanecerán en el máximo nivel y las compañías (estadounidenses) localizadas en México pueden empezar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes», auguró el mandatario.

En tanto, Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que el presidente Trump «tuitea mucho, pero sólo algunos pasan a la acción».

De acuerdo a Reuters, el funcionario aseguró que México responderá «de forma enérgica» si EU llegara a imponer aranceles, y dijo que no hay justificación a esta medida por tema migratorio.

Seade señala que lo correcto sería responder «ojo por ojo» a Estados Unidos pero «queremos construir un acuerdo».

En cuestión de minutos, el peso mexicano se desplomó casi dos por ciento frente al dólar después de que la Casa Blanca anunció aranceles para los bienes importados desde México.

De acuerdo con el portal Investing que registra en tiempo real las operaciones cambiarias al mayoreo, la moneda mexicana reaccionó con una pérdida de 30 centavos , hasta 19.58 pesos por dólar, minutos antes de las 19 horas.

Acerca de misionpo 4928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.