Indígenas aumentan tensión en Ecuador; ya hay un muerto

Los indígenas elevaron la tensión en Ecuador al mostrarse cerrados a un diálogo con el gobierno, al menos hasta la llegada de miles de aborígenes a Quito que se sumarán a las protestas contra las medidas del Ejecutivo, el cual impuso un control de precios para evitar la especulación a raíz de las manifestaciones.

Los nativos volvieron a bloquear varias carreteras en el centro del país, que los militares despejaban arropados en un estado de excepción ordenado por Moreno, cuando se registraron saqueos en la primera jornada de paralización de transportistas.

Sin embargo el punto más tenso de la movilización es la retención de cerca de 50 militares ecuatorianos por grupos indígenas en zonas andinas del país, confirmófuentes del Ministerio Interior.

El grupo, formado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, fue capturado el sábado en distintas ubicaciones.

Una persona murió en el país al ser atropellada por un vehículo durante protestas contra las medidas del gobierno. “Se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública” en la provincia andina de Azuay, indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia.

Por otro lado, el Ministerio de Educación de Ecuador dispuso que, ante la persistencia de las amenazas de bloqueos de carreteras por las protestas, se mantengan suspendidas las clases en escuelas y colegios de la zona andina de la nación.

En un comunicado apuntó que “la normalidad ha retornado paulatinamente a la gran mayoría de provincias del país”, pero en algunos sitios de la sierra “existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías”, que podrían afectar a la ciudadanía.

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.