Bomba contra Citlalli Hernández pasó protocolo de seguridad: Senado

El Senado de la República detalló que el paquete que contenía una bomba casera, enviado a la legisladora de Morena, Citlalli Hernández, cumplió con el protocolo de seguridad, ello a pesar de que finalmente llegó a sus manos y le ocasionó lesiones.

De acuerdo con un documento emitido por la Cámara Alta en el que detalla las acciones para reforzar su seguridad, afirmó que las medidas que se llevan a cabo cumplen con los estándares y protocolos necesarios para el resguardo de sus instalaciones.

En el documento señaló que en el procedimiento para entregar un paquete se requiere mostrar identificación vigente con fotografía y datos generales de procedencia, además de motivo de visita; ya sea en la puerta de proveedores, o el Módulo de Resguardo Parlamentario, previo a pasar a la Oficialía de Partes.

“El lunes 27 de mayo, después de pasar los filtros que opera la Dirección General de Resguardo Parlamentario, se presentó en la Oficialía de Partes un mensajero y entregó un paquete para la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora; el paquete se registró y se entregó conforme al procedimiento descrito.”

En Resguardo Parlamentario debe dejar datos de manera manual como nombre, empresa y/o procedencia, y motivo de la visita o persona a la que visita.

Cada paquete es sometido a un arco detector de metales y maquina de inspección de rayos X. Una vez realizadas las revisiones en Resguardo Parlamentario, recibe el paquete la Oficialía de Partes, lo clasifica y distribuye en las oficinas al interior de la Cámara de Senadores, situación que afirmó el Senado se llevó a cabo previamente al hecho.

Ante los hechos, el Senado de la República informó que reforzará y actualizará los diversos sistemas de seguridad con los que cuenta el recinto, ello tras el atentado con una bomba casera que hicieron llegar a la senadora Citlali Hernández.

Estoy bien. He estado en observación médica y análisis toxicológicos para descartar otros riesgos después del impacto. Médicos me acaban de informar que por su parte hay luz verde para darme de alta.

Una de las principales medidas será la implementación de caninos expertos en detectar explosivos, de acuerdo con lo instruido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Ademas, renovarán el sistema de circuito cerrado; actualizarán los equipos de rayos X, arcos detectores de metales y detectores manuales Garret; habilitarán un espacio de resguardo como filtro previo a la entrega de mensajería y paquetería externa, espacio donde harán su trabajo los binomios caninos.

Como parte de esos cambios, reforzarán las revisiones en los accesos a estacionamientos, y sin importar las horas pico, legisladores y trabajadores en general ingresarán mediante el reconocimiento de huellas dactilares.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.