Germán: el Símbolo

Artículo Invitado

*Luna de Miel que Termina Abruptamente

*Exhibir a la 4T le Traerá Animadversiones

*Las Conductas Soberbias Causan Miopía

*Pasa de Símbolo Emblemático a Ingrato

Por Alejandro Zapata Perogordo

Haber logrado que Germán Martínez se uniera a la causa de López Obrador, constituyó en su momento la adquisición de un elemento simbólico pues había sido inclusive presidente nacional del PAN, un intelectual que en su momento fue cercano a Carlos Castillo Peraza y a Felipe Calderón.

Su renuncia al IMSS tiene varias lecturas, en principio acredita que no es incondicional de nadie, siendo la excepción a la regla en esta administración; su salida no es tersa, prácticamente se enfrenta al Presidente y al Secretario de Hacienda; utiliza la dimisión para evidenciar prácticas neoliberales, lo que constituye una grave acusación dadas las banderas de la cuarta transformación y; pone al descubierto lo que todo mundo suponía, los pleitos, desavenencias y confrontaciones al interior del gabinete.

Algo que se desprende de las formas y declaraciones que al respecto se hicieron, consiste en que la renuncia no fue pactada, el Presidente por lo visto no lo recibió simplemente evitó subirse al cuadrilátero y lo dejó partir, deduciendo la existencia de cierta molestia.

La luna de miel de una figura emblemática como Germán Martínez y López Obrador termina de manera abrupta, el abandono del barco bajo la fundada sospecha de que se está hundiendo, no es un tema agradable para el gobernante, como también resulta similar el no haber tenido la posibilidad de plantear personalmente y con anticipación los motivos de la renuncia.

Al haber exhibido a la 4T le va a traer animadversiones ahora que regrese al Senado, a la par que le da autonomía e independencia en sus posicionamientos en la Cámara Alta, lo que sin duda lo va a colocar como un protagonista importante.

El haber reclutado a un expresidente nacional del PAN con perfil de intelectual, conocedor de filosofía política y al igual que muchos otros, deseoso de un cambio, tiene su mérito y probablemente tal hecho fue apreciado como un trofeo. No obstante, el cálculo sobre la incondicionalidad fue erróneo, de hecho, tal parece que la idea era el sometimiento, la obediencia y la resignación, lo que en este caso no funcionó.

El golpe da pauta para reflexionar, sin embargo, las conductas soberbias siguen causando miopía y así, es difícil y poco esperanzador que puedan corregir evidentes errores. Ahí están las consecuencias, la carta de renuncia es un fuerte reclamo al Presidente, que lo invitó a construir un cambio y en realidad están dando tumbos, con políticas y acciones sin un rumbo definido, en otras palabras la estrategia del gatopardismo.

El tema dará para mucho, seguramente el propio Germán se encargará en tribuna de ampliar sus puntos de vista, pues acaba de pasar de símbolo emblemático a ser considerado como ingrato.

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.