Lo Hibrido de la Pandemia

Por Alberto F. Mena Mallen

La pandemia ha provocado que nuestra vida “normal” se tenga que transformar a la “nueva realidad” en todos los sentidos. Pasaremos de un sistema coloquial a uno híbrido porque tendremos que aprender a convivir con el virus que, incluso con la vacuna, no hay certeza de que vaya a solucionarnos la vida.

Nos ha robado meses enteros sin permitirnos realizar nuestras actividades, tal y como lo hemos hecho durante años, y que de repente nos encierren en cuatro paredes, no ha sido fácil. Los pejistas presumen sus programas y planes que han implementado, pero la ciudadanìa los critica por lo errores que se han cometido, como el de prolongar la pandemia para que no se saturaran los hospitales, cuando se pudieron efectuar más acciones que impidieran más muertes. Tiene uno que adaptarse a las actividades que se pueden realizar en estos tiempos de contagios.

Antes, ibas a los supermercados o a los de ruedas a hacer la despensa; ahora la tienes que pedir a travès de una aplicación que te satisfaga. Es más sencillo, pero no disfrutas el paseo por los pasillos del mercado viendo miles de productos que en muchas ocasiones compras sin necesitarlos.

Hablo de quienes tenemos la oportunidad de realizar las compras via internet, con el apoyo de los hijas (os) aunque hay muchas personas que a pesar de la edad tienen que salir a surtirse de los alimentos que requieren y que conlleva mayores riesgos de un contagio del coronavirus. En mi cuadra hay varios de ellos, incluso con problemas de salud.

También los familiares de muchos de ellos participan en estas tareas, ya que existen personas que no pueden, aunque quisieran, salir de sus casas por el gran riesgo de contagio que se tiene, sobre todo por las personas asintomàticas que circulan por todos lados de la ciudad, muchos sin respetar ni la sana distancia y menos colocarse un cubrebocas.

Incluso existen personas que se dedican a ir por los medicamentos que se requieren para personas de la tercera edad o con enfermedades graves como el lupus y que cobran una cuota dependiendo de lo que tengan que realizar. El chiste es quedarse en casa para no correr el riesgo.

Especialistas en diversas áreas, comentaron en un panel via internet que un aspecto importante para sobrellevar estos tiempos es la adaptabilidad, tener capacidad para operar en cualquier circunstancia y lograr el èxito que se desea, moverse en escenarios que no estàn previstos.

Las empresas, dijeron, tendrán que contar con la capacidad de adaptabilidad con una cultura laboral para transformarse de un sitio fìsico a uno híbrido, donde se utilice el llamado “home office”, y quienes tengan la oportunidad de trabajar desde casa, lo podràn hacer. Esto, dijeron, se vio con lo de la pandemia, cuando muchas compañías mandaron a trabajar a sus casas a sus empleados que lo podían hacer, aunque se sabe que hay otras labores que tienen que operar desde el domicilio de la empresa.

Los mexicanos no estamos preparados para estudiar en forma remota a traves de internet utilizando aplicaciones digitales que se usan para estos casos. Habrá muchos que se adaptaron a este nuevo sistema, pero hay que considerar a miles de familias que no tienen o no pueden adquirir las nuevas tecnologìas para estudiar. Y por eso se implementó la educación via canales de televisión privados y públicos  que al parecer no ha dado los resultados esperados a pesar de la presunsión gubernamental.

Recuerdo los programas de gobiernos anteriores con el apoyo de la IP cuando se repartian tabletas digitales a miles de estudiantes de primaria y secundaria, en lo que se podrìa invertir ahora que se busca un sistema hìbrido para adquirir conocimientos, ademàs de que deben de apresurar la creaciòn del sistema de Wi-Fi con la utlizaciòn del cableado elèctrico de todo el paìs, que segùn dicen es un hecho, pero que falta organizaciòn del gobierno para impulsarlo.

Es muy cierto que esta pandemia nos colapsó en muchos campos, particularmente en la salud y en lo económico y dentro de ello, lo laboral, educativo y comercial, por lo que ahora el gobierno debe de enfocarse a crear caminos que permitan la utilizaciòn de las nuevas tecnologìas. Pero no dejando a un lado las actualizaciones de las páginas de la administración, ya que muchas de ellas están tan atrasadas que dan pena.

Otro asunto que deberá atenderse es el de el envasado de los productos comerciales, ya que se genera mucha basura, la que salió a flote ahora con la utilización de tapabocas, guantes y plásticos de todo tipo y el gobierno es una parte importante para ello, asì como lo hizo con el nuevo etiquetado de productos, que deberá utilizarse a partir del pròximo año.

De igual manera hay que atender de inmediato el plan de desconcetración del gobierno federal ya que al disminuir poblacionalmente la zona metropolitana de la Ciudad de Mèxico, habrá mejores posibilidades de planear y organizar el aspecto urbano y la movilidad.

Es mejor invertir en el resto del país que gastar millonadas en mejorar (lo que es casi imposible de hacer), la vida de los capitalinos y asi, disminuir los ìndices de saturaciòn que actualmente existen en todos los campos, mismos que cuestan más conforme aumentan los problemas, aunado a la corrupciòn lo que da “soluciones idiotas” que se aplicansin ton ni son.

Habrà que buscar crear un área en el sector salud para ayudar a las personas a autoregularse para evitar los porblemas de ansiedad y depresión que limitan la productividad de quienes los padecen; hay que buscar soportes de bienestar para cambiar rápido y crear una cultura áàs sana para el mundo que ya tenemos encima.

Hay que buscar que la desigualdad se siga dando, por lo que se debe acelerar poner a la persona como principio del trabajo de gobierno y de la empresa privada, ya que de nada sirven poner los avances tecnologicos como principal camino si no se atienden que la persona debe estar desde el principio a fin de los cambios que se vienen, que se buscan y desean.

 

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.