Alcanza inflación máximo nivel del año pese a caída en precio de gas y gasolina

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que la inflación durante la primera quincena de mayo se registró un descenso de 0.30 por ciento en comparación con la quincena inmediata anterior, para ubicarse en una tasa anual de 4.43 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró una disminución de (-)0.30% en la 1ª. quincena de mayo, así como una tasa de inflación anual de 4.43%. #INEGI #Inflación

Con esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en una tasa de -0.29 por ciento quincenal y 4.46 por ciento anual. Sin embargo, también se trata de su mayor nivel en lo que va del año.

Además, el indicador volvió a quedar por encima de la meta para el año del Banco de México, establecida en 3 por ciento con un margen de error de 1 por ciento.

En un comunicado, el Inegi señaló que la inflación en la primera quincena de mayo “presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento”, mientras que el índice de precios no subyacente “disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento”.

El índice de precios subyacente se incrementó 0.09% quincenal y 3.77% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)1.49%, colocando su tasa anual en 6.41%. #ComunicadoINEGI #INPC #Inflación http://ow.ly/njZa30oNU6n  pic.twitter.com/UHg8Mn2QLp

Acerca de misionpo 5857 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.