Ecos de la Casa de México en París

De la Cultura

Por Juan José Barrientos

Comenta Juan José Barrientos que aún no se ha nombrado al sucesor de Alejandro Neimer, quien reemplazó a la señora Bringas en la Casa de México, y sigue muy contento en Paris.

Le han dicho que la próxima directora sería Edith Bernáldez, actualmente Directora General de Relaciones internacionales de la Secretaría de Educación Pública.

Barrientos recuerda que la Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de Paris ha tenido como directores al orientalista Jorge Silva Castillo, que tradujo del acadio (lengua original) el poema de Gilgamesh y, en tiempos del canciller Castañeda, a Guillermo Sheridan, quien estudió a los Contemporáneos y a Octavio Paz.

También ocupó la dirección Yuriria, la hija de José Iturriaga, y además fungió como directora Maribel Trevino, que había sido antes la secretaria particular de Tamez, y a quien se recuerda con simpatía por haber desempeñado su cargo con sensibilidad.

Por cierto, a principios de abril, Barrientos envió una carta a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto con el siguiente texto:

“Me alegra el proyecto de transformar Chapultepec en un espacio cultural.

“Sugiero atentamente se incluya una residencia para artistas.

“El F0NCA tiene un programa de intercambio con residencias artísticas de otros países, pero creo que no tenemos una donde recibirlos.

“Además, los artistas del país no tienen un lugar donde alojarse en la CDMX.

“En 1989, me alojé durante un mes en la antigua Residencia de Estudiantes de la calle Pinar 21, donde se conocieron García Lorca, Dalí y Buñuel, convertida en una residencia para investigadores y artistas, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el organismo español equivalente al CONACyT, y desde entonces propuse que se hiciera algo parecido en la CDMX.

“Hace poco le recordé la idea a la Dra. Álvarez Buylla.

“Las noticias sobre el proyecto Chapultepec me han hecho pensar que ahí es donde se debe establecer.

“Le agradecería le transmita este mensaje a Gabriel Orozco”.

Hubo acuse de recibido.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.