Partidos van a Elecciones en 2019, Pero con la Cruz a Cuestas

Los Dados de Dios

*Disparejos los Seis Estados en Contienda

*Casi 12 Millones Podrían ir a las Urnas

*Complicados los Procesos en Marcha

*El Rival a Vencer se Llama Morena

Por Nidia Marín

Muchos ya reparten las esquelas. Otros dicen que todavía se le mueve la patita. Sin embargo, el Sistema de Partidos en México continúa en una crisis que inició a finales del siglo XX y de la cual no ha salido. Va con la cruz a cuestas en 2019.

Las muestras sobran.

El PRI, a sus 90 años redacta las Reglas de Oro Para Lograr un Desprecio Generalizado y un Exitoso Epitafio. A su vez, el PRD en su 30 aniversario escribe el Manual y Recetas Para la Ruina y el Desprestigio. Y el PAN, al cumplir 80 años, ya casi terminó su trabajo: Las Mejores Fórmulas de una Exitosa Implosión.

Movimiento Ciudadano (de 22 años) por su parte, escribe Navegación a Contracorriente, mientras el Partido Verde, de 26: Las Mil y un Rutas Para ser una Rémora Feliz.

En tanto, el PT (29 años), se emociona con su trabajo Pautas Efectivas de la Deshonestidad Política y Social.

Y Morena (8 años) redacta Cómo Continuar en la Cresta de la Ola, Irse con la Resaca, Nadar de Muertito y Vivir del Presupuesto.

¿Y la democracia? En pleno padecimiento hoy, cuando tácitamente se desmantelan o se sojuzgan las instituciones, en un proyecto de nación sin pies ni cabeza.

Pero hay proceso electoral en puerta, el próximo 2 de junio (en 19 días más) y los pronósticos de tranquilidad no son buenos. Tampoco augura nada positivo para los partidos tradicionales.

Acudirán a las urnas electores de seis entidades de la República (Puebla, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas) que conjuntamente cuentan con un padrón de 12 millones 271 mil 715 ciudadanos y una lista nominal de 11, millones 480 mil 779 personas.

Puebla, con su elección extraordinaria, es la estrella de la corona 2019 (su padrón es de 4 millones, 667 mil 48 ciudadanos y su lista nominal de 4 millones, 589 mil 367 personas) donde Morena, de acuerdo a las encuestas tiene la delantera en la gubernatura. Nadie más. Mientras, los cinco ayuntamientos Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, en los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados de las anteriores elecciones, no pintan para que haya un cambio drástico.

En Aguascalientes (su padrón es de 968 mil 509 ciudadanos y su lista nominal de 968,755 mexicanos) el proceso es para determinar las autoridades en once ayuntamientos. En la capital la lucha es cerrada entre los aspirantes del Partido Acción Nacional y Morena. En los demás: Calvillo, Asientos, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, la contienda se dará de la misma manera entre ambas fuerzas políticas. Hay cuatro candidatos independientes.

Baja California (con un padrón de 816 mil 510 ciudadanos y una lista nominal de 811 mil 75 personas) no es otro cantar, aunque la elección es completa -la gubernatura, los cinco ayuntamientos, las 17 diputaciones locales de mayoría relativa y las 8 de representación proporcional-, sino por las diferencias existentes entre los morenistas y las posibilidades por tal razón de que haya mayor competencia con Acción Nacional. Sin embargo, el hecho de que vaya en alianza con PT, el Verde Ecologista y la fuerza local Transformemos, hacen que.las preferencias sigan del lado de los morenos, no sólo para la gubernatura sino para la mayoría de los ayuntamientos de Ensenada, Rosarito, Tijuana, Mexicali y Tecate.

Allá se registraron 6 candidatos a gobernador, 31 a las alcaldías y 100 a las diputaciones tanto de partidos como independientes.

La orden que girara el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), para que Acción Nacional y Movimiento Ciudadano cumplieran con la paridad de género en los ayuntamientos o serían amonestados causaron la rebeldía de ambos partidos y siguen adelante con sus candidatos en los municipios cuestionados. La contiende será muy difícil.

En Durango (cuyo padrón es de un millón 301 mil 249 ciudadanos y la lista nominal es de un millón 298 mil 587 mexicanos) se eligen las autoridades de 39 ayuntamientos, entre los cuales los principales son el de Durango, Gómez Palacio y el de Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Mezquital y Guadalupe Victoria, Cuencamé y Canatlán. Ahí la lucha cerrada se concentra en los tres primeros y habrá de todo en los demás. Se cuentan por cientos los candidatos.

Quintana Roo (con un padrón de un millón 250 mil 289 ciudadanos y una lista nominal de un millón 247 mil 996 personas) elige 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Están registrados más de 90 candidatos. La lucha de los partidos es fuerte en contra Morena, con denuncias de campañas negras, por ejemplo, para denostar al Partido Acción Nacional.

Otro que también renovará su Congreso Local es Tamaulipas (cuyo padrón electoral es de 2 millones 668 mil 110 ciudadanos y una lista nominal de 2 millones 665 mil y una personas). Contenderán el 2 de junio próximo, los candidatos a las 22 diputaciones de mayoría relativa y los 14 de representación proporcional. Suman 246 fórmulas las participantes y ahí todo puede suceder.

Participan los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), además del Independiente Octavio Almanza Hernández.

En la actual contienda quizás apenas se observen los primeros resultados de las anunciadas agonías, aunque no se prevé un aumento de la participación electoral y sí muchas quejas ante las autoridades… como siempre.

Acerca de misionpo 36805 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.