Están Cobrando “a lo Chino” Buena Parte de los Salarios

Tema Principal

*Asalariados Afectados por uso de Tarjetas de Nómina

*Millones de Pesos Anuales se Embolsan los Bancos

*Hay un “Lobbying” Especial Para Evitar que se Legisle

*Iniciativa Contra el Abuso: Bermúdez Menéndez

*La Batalla es Contra los que Tengan Responsabilidad

Por Jesús Michel Narváez

José Erandi Bermúdez Méndez.

Muestra el “músculo”. Obstruye que diversas iniciativas, entre ellas la que impide el “robo hormiga” por los bancos, avanzara en la pasada legislatura. Es la influencia de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) que tiene un poderoso equipo para realizar el “lobbying” entre los legisladores y frenar todo aquello que “perjudique los intereses de sus socios”.

El tema son las comisiones que cobra el sistema bancario por el pago de la nómina que se realiza a 30 millones de trabajadores y que representa, cuando menos, 750 millones de pesos en ingresos.

¿Qué significa el robo hormiga que realizan las instituciones bancarias?

El senador José Erandi Bermúdez Méndez lo explica:

“De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, que es muy clara, dice: todo trabajador recibirá su sueldo en su lugar de trabajo y en efectivo”.

Pero hoy, agrega, “vemos que muchas empresas o el patrón o empleadores pagan a sus trabajadores a través de tarjetas de nómina y aquí es donde viene el robo hormiga, porque el trabajador jamás hace un convenio con el Banco, solo le entregan su tarjeta de nómina”.

Vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Bermúdez Méndez denuncia que ante “el cabildeo, por la Asociación Mexicana de Bancos, que no quiere que suceda esto (eliminar las comisiones en cuentas de nómina), en esta legislatura volvemos a presentar esta iniciativa y advirtiendo de los riesgos que están sucediendo”.

Sin que exista legislación que permita el uso de tarjetas de nómina y que se registra mediante un contrato bilateral entre patrones y bancos sin que el trabajador participe, “los bancos se aprovechan de esta situación y cobran comisiones por pago de nómina, por cierto número de disposición en efectivo, por cierto número de consultas al mes o por saldo mínimo y ahí es donde se gesta el robo hormiga, porque ese dinero no es de los bancos, es de los trabajadores.

“Y obviamente hemos advertido del cabildeo que se está haciendo por los intereses de bancos, porque son muchos los mexicanos, 30 millones con cuentas de nómina, y no puede ser que te cobren 25 pesos por exceder 3 veces que se cheque el saldo o porque muchos no dejan un saldo mínimo, y no puede ser finalmente es tu dinero no del banco”, exclama.

Entrevistado por MISIÓN POLÍTICA, el congresista advierte que no hay legislación ni en este rubro ni el para el próximo servicio de digitalización de recursos públicos destinados a los programas sociales.

(Sin embargo, la Ley de Instituciones de Crédito, en su: Artículo 48 Bis 2, señala: Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista de personas físicas, estarán obligadas a ofrecer un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro, en los términos y condiciones que determine el Banco de México mediante disposiciones de carácter general, considerando que aquellas cuentas cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a ciento sesenta y cinco salarios mínimos diarios vigente en el Distrito Federal, estén exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o por cualquier otro concepto en la institución que otorgue la cuenta. Además, estarán obligadas a ofrecer un producto con las mismas características para el público en general).

COBRANZA A LO CHINO

Ante la ausencia de leyes o reglamentos que regulen las comisiones no solamente de créditos bancarios, cuyas tasas activas –préstamos de todo tipo- superan con creces las pasivas –pago intereses por ahorros o inversiones- sino del pago de nóminas, el legislador sostiene que “no está legislado, pero la ley es clara: el salario es intocable.

“Pero no está legislado y la cuestión es que el Banco no quite dinero al trabajador cuando deja su cuenta en ceros; la cuestión es también que se cobran a lo chino”. Es decir, el banco –el que fuere- descuenta del salario nominal depositado las comisiones que no cubrió el trabajador durante el periodo de 30 días.

“Sí, se cobran a lo chino y no hay defensa para el trabajador”, insiste.

(La nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada el 30 de abril y promulgada el primero de mayo pasado, dejó fuera el tema. Por ello el senador Bermúdez Méndez presentó su iniciativa).

El 13 septiembre del 2018 y en su calidad de diputado federal, Bermúdez Méndez la presentó por vez primera, pero “desgraciadamente durmió el sueño de los justos, y lo quiero decir con todas sus letras por el lobbying, por el cabildeo, por la Asociación Mexicana de Bancos”.

CUÁNTO GANAN LOS BANCOS POR AÑO

De acuerdo con los números en poder del congresista, los bancos incrementan sus utilidades mediante las comisiones que cobran a los trabajadores a los que se les paga su salario sin que nadie lo pueda impedir.

“Hay que sacar números. Si a cada trabajador le cobran 25 pesos mensuales, la suma es de 750 millones de pesos mensuales… ¡9 mil millones anuales! Eso sin contabilizar el conjunto de las comisiones: por saldos mínimos, consultas extras, extracción del dinero en el cajero automático etcétera”, señala.

De acuerdo con una investigación de la prestigiada revista Expansión, el sistema bancario nacional obtuvo en 2017 108,000 millones de pesos (mdp) durante 2017.

Aunque define qué comisiones cobran los bancos, queda fuera la que se aplica a los trabajadores. (Ver recuadro).

Sin embargo, si el análisis incorporó las comisiones cobradas por el manejo del pago de nómina, representaría el 9 por ciento de los ingresos bancarios.

Por lo anterior, el legislador propone “cerrar estos candados que tiene la ABM, en este robo hormiga que le hacen al trabajador de un dinero que no es de ellos; muy diferentes son los convenios financieros que hace uno o cualquier persona física con el banco, como una cuenta de ahorro o un crédito, inversión o préstamo de nómina, eso ya es cuestión del trabajador con el banco, pero en el caso del pago de nómina no, porque es un acuerdo entre el patrón o el empleador y la institución financiera”.

El senador advierte de la existencia de lagunas legales que son aprovechadas por los bancos y de ahí que haya presentado de nueva cuenta su iniciativa.

¿Confía en que no dormirá el sueño de los justos?, se le pregunta.

Sí, responde.

No obstante, recuerda que el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier solicitó licencia para competir por la candidatura al Gobierno de Puebla, por lo que aún no existe dictamen.

“Los senadores de todos los partidos se adhirieron a mi propuesta y ojalá que me ayudes con este importante medio de comunicación, pero sin duda es un gran riesgo que esta propuesta representa y tenemos que proteger a los trabajadores”.

Para finalizar, el vicecoordinador parlamentario del PAN en el Senado, señala:

“Y hay que aclarar que esta batalla la estamos dando no contra alguna institución bancaria, sino para que le toque a cada quien lo que le corresponde”.

Es decir, al César lo que es del César y al trabajador lo que es del trabajador.


El 33% de los ingresos de Citibanamex provienen del cobro de comisiones, para Banorte es el 31%, para BBVA Bancomer el 36%, para HSBC el 33%, para Inbursa el 30%, para Santander el 39% y para Scotiabank el 19%.

Fuente: Expansión.

Acerca de misionpo 36722 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.