La importancia de ser moreno permite violar las leyes electorales en Baja California

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Aunque existe confusión en las fechas en las que presumiblemente el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (Tjebc) aprobó ampliar el periodo de gobierno que se elegirá el 2 de junio, todo indica que se violaron las leyes electorales y de pasada la Constitución General que establece que no se pueden realizar cambios constitucionales dentro de los 90 días finales de un proceso electoral.

Hay versiones que señalan el 26 de febrero y otras el 4 de mayo de este año, cuando el TJEBC tomó la decisión para beneficiar al senador con licencia y dueño de medios de comunicación de Baja California, Jaime Bonilla, por cierto, el súperdelegado del gobierno de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con información oficial, en la reforma electoral aprobada en 2014 los integrantes de la XXI Legislatura estatal, aprobaron modificar el artículo 44 de la Constitución local para reducir el periodo de la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales a dos años y 10 meses con la finalidad de empatar los procesos electorales locales con los federales.

La medida aplicaría en 2019.

Sin embargo, ahora se modifica de nueva cuenta porque, según el equipo jurídico que acompaña al candidato de Morena, se registraron irregularidades al no ser aprobada por los cinco ayuntamientos y solamente dos dieron su visto bueno.

La impugnación no fue presentada en 2014 sino este año, justamente cuando Bonilla fue designado candidato de Morena para competir por el gobierno de Baja California, que ha estado en manos del PAN desde 1988.

Seguramente para el candidato de Morena, cuya ventaja en las encuestas parece ser irreversible, gobernar 2 años y 10 meses no es negocio.

Se tiene que hacer un gobierno largo para resolver los problemas, según ha declarado, que vive la entidad.

Y 34 meses no alcanzan para nada.

Hay un elemento que no advierte el candidato y su equipo jurídico: la ley es la ley.

Y si nos apegamos a lo que el Ciudadano Presidente dice un día y otro también de que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, su compadre estaría haciendo caso omiso de la frase.

Acción Nacional y el PRI, cada quien por su lado para que no les recuerden que forman el PRIAN, presentaron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que corrija la plana a los integrantes del tribunalito bajacaliforniano.

No se sabe cómo actuarán los magistrados en esta época en la que la ley suele ser ignorada con argumentos encontrados en los sótanos de los procesos electorales.

A lo mejor don Jaime tendrá que conformarse con gobernar 34 meses si la ley se cumple como lo recomienda el Ciudadano Presidente.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas en ABC-Radio en el 760 de AM

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.