Las Dudas que Genera del PRI…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Ser oposición no es lo suyo.

Tener el poder y ejercerlo equivocadamente, fue su objetivo.

Hoy, sin embargo, con 14 senadores podrían hacer la diferencia.

Si las oposiciones se unen, la llamada reforma electoral que propone Morena no pasará.

Hay temor de que el PRI se doblegue, negocie o busque respaldo del Gobierno para no sucumbir en las próximas elecciones.

La propuesta de  Morena conlleva la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), para que todos los procesos electorales que se realicen en el país: federales, estatales y municipales los ejecute el Instituto Nacional Electoral.

Pero va más allá: de entre las 140 iniciativas que existen sobre reformas electorales se encuentra una escondida y que tiene un solo propósito: modificar la integración del INE, cancelar su composición y elegir nuevos consejeros electorales que pasarían de 11 a 7.

Correspondería a la Cámara de Diputados elegir a los consejeros y aunque requiere de mayoría calificada cuenta con ella.

El tema de fondo estará en el Senado de la República.

Porque se trataría de una Reforma Constitucional y Morena no cuenta con los senadores propios ni de sus aliados para aprobarla.

Es ahí en donde surgen las dudas de cómo se comportará el PRI.

Porque si dos votos, solamente dos, se entregan, la reforma pasa.

Para Morena no hay ninguna dificultad para que 17 Congresos estatales avalen las modificaciones. Tiene el control sobre 19.

Quienes están claros de lo que ocurriría con la aprobación de esta reforma, saben que se juegan su sobrevivencia.

De tal suerte que Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), estarían en contra de lo que los diputados de Morena, PES, PT, PVEM y los “independientes” que abandonaron al PRD, seguramente aprobarán aun con la oposición de algunas bancadas.

Si el PRI se somete, porque su posición hasta ahora no es clara, no solamente coadyuvará en lo que podría llamarse el “homicidio doloso contra la democracia” sino que se estará suicidando. ¿Es lo que busca el tricolor y sus militantes?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 38616 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.