Cerrar filas para acallar cifras; la urgente reunión con Sheinbaum

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Sin previo aviso, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México convocó de manera urgente a los 16 alcaldes y alcaldesas para dialogar sobre lo que ocurre en la Capital del País.

Reunión privada, por supuesto.

Surgieron diferentes temas pero uno implicó la petición de la científica Claudia Sheinbaum: acallar todo lo relacionado con la inseguridad.

De acuerdo con un personaje que estuvo presente en la reunión celebrada en el Viejo Palacio del Ayuntamiento la noche del lunes, la Jefa de Gobierno solicitó no hablar de cifras, no mencionar el alto índice de secuestros, de robos, de homicidios, de narcomenudeo…

La reunión no fue del todo tersa.

Porque hubo voces que se elevaron para cuestionar las peticiones cuando la percepción, surgida de la realidad, es que la Ciudad de México se ha vuelto cada día más insegura.

El argumento de la funcionaria de más alto rango en la vida política de la Capital del País es que ya entrarán en operación los equipos de reacción rápida para atender los reclamos de la ciudadanía.

Y es que a gritos se exige dar seguridad, aprehender a los delincuentes, enfrentar a los cárteles de la droga, encarcelar a los secuestradores y asesinos.

Aunque la fuente informativa se negó a dar detalles que se consideran “sensibles”, sí comentó que la preocupación de la Jefa de Gobierno es que su popularidad va en caída libre por el crecimiento de la inseguridad.

No abundó en más información.

Lo cierto es que reducir el número de delitos no sería otra cosa que ocultar la verdad.

Vaya, maquillar las cifras.

Y aunque no hay visos de que los responsables de la Seguridad en la Ciudad de México, es decir, la fiscal y el secretario del ramo vayan a ser removidos, los primeros cambios ya se han dado y, de acuerdo con Sheinbaum permitirán “blindar” a la ciudad.

(Como mero detalle informativo habría que decir que en la Benito Juárez se aplicó el vocablo de blindaje desde que el actual alcalde tomó posesión).

Justamente lo del blindaje parece ser que solamente beneficiará a alcaldías como Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, que tienen “frontera” con municipios del Estado de México.

¿Qué pasará con las alcaldías que se ubican lejanas a la conurbación?

A lo mejor no necesitan blindaje, aunque Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztacalco, también registren incremento de violencia, delincuencia e inseguridad.

O a lo mejor después de que el Ciudadano Presidente defendió a su pupila y acusó a los “grandulones” de estarla atacando, se requiere que todos jalen para el mismo lado aunque la beneficiada solamente sea la Jefa de Gobierno.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.