Apostó y Perdió

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

A las 11 horas, hora del centro de México, lo sabíamos todos: Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos de América.

Jefes de Estado de Europa y Canadá –principalmente- felicitaron al nuevo mandatario.

El nuestro, el señor López, andaba de gira en Nayarit.

Y ante la emergencia-tragedia que vive Tabasco decidió trasladarse a su tierra natal. Ya pasaban de las 4 de la tarde.

Y a esa hora, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunciaba que el presidente emitiría su postura por el triunfo de Joe Biden, en cuanto llegara a Tabasco. En su cuenta de twitter, el funcionario respondió a las 13.15 horas: “Me consultan si el Presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU  en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones. Es correcto, así será en las próximas horas”.

La mezquindad en todo su apogeo.

Porque seguramente cuenta con un teléfono satelital desde donde se puede comunicar para felicitar al triunfador. Pero no lo había hecho hasta  las 17: 32 horas de ayer.

Es probable que estuviera ocupado en buscar una forma de decir: lo siento, yo le iba al otro. Nada fácil la tarea de Ebrard sacarlo del “profundo hoyo” en que se metió el presidente López. Y todo porque coincidía en populismo político con el que tendrá que dejar la Casa Blanca en enero, aunque diga que la “elección no ha terminado”.

López apostó por la reelección de Trump confiado en que el trato entre los países sería el mismo en los siguientes cuatro años y que encontraría apoyo para su proyecto de gobierno 4t en los próximos cuatro años. Perdió y en grande.

Ahora la victoria de Biden deberá preocupar también a Luis Videgaray Caso, cuyo apoyo de Jared Kushner el influyente yerno de Trump era manifiesto.

Muchos muros político-amistosos habrán de derrumbarse a partir del 20 de enero próximo y con ellos todos los que apostaron por la continuidad estadounidense también perdieron.

Para López debe haber sido el golpe certero que se estrella en el botón de la mandíbula. Todavía no se repone del derechazo.

Por ello, su retraso en felicitar al triunfador. ¿O será que le cree a Trump que la elección no ha terminado?

Ya veremos en los siguientes días cuando el reclamo trumpiano avance y llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos. Por lo pronto, López imitó a Fox cuando tardíamente se solidarizó con Geogrge W. Bush por la tragedia en Nuevo Orleans.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños Martes y Jueves de 16 a 17 horas en ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.