Marca de Lujo y Naturaleza es el Tesoro del Pacífico Mexicano: Riviera Nayarit

Reportaje

Por Susana Vega López, Enviada

ACAPULCO, Gro.- Cuenta con más de 300 kilómetros de costa virgen, arena dorada, playas rodeadas de palmeras y un total de 23 microdestinos, desde los tradicionales pueblos a la orilla del mar, escarpadas montañas, santuarios de la naturaleza, hasta los espectaculares resorts. Se le considera uno de los destinos más jóvenes de México y es llamado El Tesoro del Pacífico Mexicano donde abunda el atún, el marlin y el dorado: Riviera Nayarit.

En poco más de una década se ha consolidado ya como una marca de lujo y naturaleza que evoca una sensación de escape exótico donde se puede practicar la pesca, el golf en sus inigualables campos flanqueados por el mar, experimentar el Kytesurf, veleo, Kayak, Jetsky, el buceo, el surf o el snorqueleo.

Y si eres fanático, participar en sus torneos de pesca deportiva o de golf pues cuenta con el renombrado campo: Punta Mita Pacífico par 72, con su famoso hoyo tipo 3b -único en el mundo- conocido como “Cola de Ballena”, ya que se ubica en una isla natural a 199 yardas del golpe inicial de los jugadores, a la orilla de la playa. A este emblemático campo, diseñado por el famoso Jack Nicklaus, se suma otro de su autoría: Punta Mita Bahía donde se dan cita los más experimentados jugadores de todo el mundo.

En el periodo 2019-2024 se tienen proyectadas fuertes inversiones con grandes marcas internacionales de cadenas hoteleras de lujo que se suman a las marcas tradicionales afirmó la Secretaria de Turismo de Nayarit, Ana Cecilia Llanos Guzmán, durante la comida que ofreció para promover los principales destinos de su entidad, en el marco del Tianguis Turístico realizado en el puerto de Acapulco.

Dijo que el gobierno del estado de Nayarit desarrolla una estrategia para el tema turístico, industrial y de servicios y que, ahora, el turismo busca experiencias, destinos seguros, conectividad, localidades limpias, comunidades responsables con el medio ambiente “porque hay que enfrentarse a los nuevos retos”.

El turismo, abundó, es un sector prioritario que requiere de gran atención sobre todo en estos momentos en los cuales los destinos turísticos del país enfrentan grandes retos, principalmente con lo que tiene que ver con la sustentabilidad y el medio ambiente, así como el cambio climático y sus efectos, lo que hace imperativo para el sector buscar nuevas alternativas para la sustentabilidad.

“Se busca la declaratoria para el desarrollo del turismo sustentable en Punta Mita porque el turismo sustentable no es un tema menor”, aseveró.

Señaló la funcionaria que en el primer trimestre del año se registró un millón 615 mil llegadas al aeropuerto internacional, esto es 3.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, y que más de medio millón de turistas contables se han hospedado en los hoteles.

Luego de indicar que para el primer trimestre de este 2019 se tuvo una derrama económica de 493 millones de dólares, explicó que la ocupación hotelera fue de 78.8 por ciento.

El corredor turístico también resguarda una gran variedad de lugares históricos, al igual que otras regiones del estado que comprenden el Puerto de San Blas, la Sierra del Nayar, el Nayarit Colonial y las Lagunas Encantadas, donde existen vestigios de las civilizaciones precolombinas, o los sitios arqueológicos como el de Altavista, en el municipio de Compostela, o en pueblos localizados en la intricada sierra. Y qué mejor que visitar alguna de sus maravillosas islas como las Marietas, la isla de Coral, la isla Isabel, Mexcaltitlán, Isla Redonda (Parque nacional y Patrimonio Mundial por la Unesco), con su Playa del Amor.

La Riviera Nayarit es el hogar del tlaxtihuille, del pescado zarandeado, del tamal de camarón, del atún y pez vela ahumados, del aguachile, de los sopes de ostión ahumado y muchos platillos más.

En Nayarit vive parte del pueblo Huichol o Wixarika, una cultura que llama la atención por su espiritualidad que prevalece desde la era prehispánica; una etnia ancestral que muestra con orgullo su arte Huichol a base de chaquiras y bordados, donde resaltan elementos como el venado, las flores y el peyote.

En Tepic nació Amado Ruiz de Nervo Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo, por lo que se encuentra un museo en su honor. Además, cuenta con otros atractivos culturales como el Centro de Arte Contemporáneo, entre otros.

Lugares imperdibles, si vas a Riviera Nayarit, son Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Destiladeras, Litibú-Higuera Blanca, o sencillamente es una delicia caminar por la nueva Marina de Nuevo Vallarta o en la marina de Huanacaxtle para admirar los yates de lujo anclados en esos sitios.

 

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.