Jugar Ajedrez Requiere Conocimiento

Del ABC Político

*Letal Pronóstico Económico Para 2022

*Sin Capacidad de Administras Pruebas

Por Gerardo Lavalle

A.- No fue enroque sí la jugada que busca proteger al Rey, acosado por los alfiles, los caballos, las torres, la reina que le dio la espalda apoyada por lo peones. Un rey que siente cómo se desmorona su reino construido con naipes.

Así se puede definir la “jugada” presidencial al designar a Javier May Rodríguez director de Fonatur con el “encargo” -así lo dijo el secretario de Gobernación Adán Augusto López- de terminar el Tren Maya, a un personaje que de matemáticas poco o nada sabe y de enderezar salpicaderas es un experto.

Una obra faraónica, cuyo costo aumentó en 60 mil millones durante la gestión de Rogelio Jiménez Pons, ahora nombrado subsecretario de Comunicaciones. Es arquitecto, no ingeniero. Y trabajó como secretario de turismo en el gobierno de Leandro Rovirosa Wade cuando gobernó…  ¡Tabasco!

El cambio sorprendió. Por el personaje que llega. Tardíamente vino el relevo. La obra aumentó su costo en 43 por ciento, según datos oficiales. Costará más de 200 mil millones de pesos cuando se presupuestó en 120 mil millones.

Javier May, un hombre que apenas cursó la secundaria -no hay registro de que la terminara- y cuya “profesión” es la de hojalatero y mecánico, sin pretender defenestrarlo, tiene una corta carrera política y mucha cercanía con el presidente López. Es el “Grupo Tabasco” en todo su esplendor… que podría terminar en un hoyo negro antes de que el gallo cante tres veces.

El secretario de Gobernación, tabasqueño por supuesto, defendió la designación bajo el pueril argumento de que “no se necesita ser ingeniero en vías férreas” para coordinar el trabajo del Tren Maya.

Es dijo, un político experimentado con una larga carrera en la administración pública municipal.

También es un administrador eficiente y honesto y que el presidente le haya encargado, más que un cargo, es un encargo y que coordine los trabajos del Tren Maya pues es un orgullo en realidad para todos, no se necesita que uno sea ingeniero en líneas férreas para coordinar los trabajos de construcción y de diseño, lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta porque esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas a trabajar en un proyecto como este.

Lea usted la “vasta experiencia” del señor May: inició su actividad política como miembro del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, que lo llevó a militar inicialmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 1994 participó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador a gobernador de Tabasco y en la posterior marcha por la Democracia a la Ciudad de México. Entre 1995 y 1999 ocupó cargos directivos en los comités estatal y municipal del PRD y en 2000 participó en la campaña a Jefe de Gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador.

En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco. Fue presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones. la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2017. El remate: senador de la República. De ahí a la Subsecretaría de Bienestar y cierra con la titularidad.

¿De dónde habrá sacado el secretario de Gobernación las historias que contó el pasado miércoles?

B.- Mientras organismos multilaterales acortan el crecimiento económico de México para el 2022, en la Secretaría de Hacienda, su titular, Rogelio Ramírez de la O. sostiene que será de 4.5 por ciento.

Y el presidente López presume que en sus tres años de gobierno no se ha devaluado el peso. Otra mentira. Al cierre del 2018, el peso se cotizaba en 17.94 por dólar. El miércoles pasado cuando habló del tema el presidente, el peso a 20.36. Una devaluación o fluctuación como suelen llamarle los economistas de 2.46 pesos.

Desconocen tanto el titular de Hacienda como el huésped temporal de Palacio Nacional, que el peso más que fortachón por sí mismo se mantiene en el rango gracias al crecimiento de Estados Unidos que, por cierto, presenta recuperación en su déficit comercial con México, cuya ecuación representará un golpe más a la economía nacional.

Justo el miércoles pasado, la CEPAL, el BM y el Bofa, redujeron el crecimiento del PIB entre 2.9 y 3.4 por ciento, muy por debajo de las estimaciones que realizan los analistas oficiales. Incluso, el Banco de México considera que será del 3.2 por ciento.

Pareciera que el mundo está contra México y su gobierno y que éste, al mismo tiempo, está contra el orbe.

La alta inflación, la carencia de inversión en infraestructura, la distancia entre el gobierno y el sector privado, la baja creación de empleos y el gasto excesivo en “programas sociales”, no auguran un año para echar las campanas al vuelo. El impulso de la economía en 2021 ya se acabó.

C.- Desdeñar, por enésima ocasión, los efectos de la pandemia sanitaria, pone en riesgo a un elevado número de pobladores.

La cifra de contagios atribuidos a Ómicron se eleva cada día si bien es cierto el número de fallecidos se ha reducido y ya hay informes de que algunos hospitales están saturados.

Sin embargo, no hay llamados oficiales para conservar las medidas sanitarias que, tampoco dieron “excelentes resultados” motivaron la conciencia de los ciudadanos para tratar de evitar los contagios.

En la reciente semana se registraron récords históricos de contagios que, incluso, superaron a los ocurridos en el pico más alto de la pandemia. Son datos oficiales.

La escasez de pruebas rápida y de pcr agudizan el temor de la gente, la cual forma largas filas para lograr realizársela. El número de módulos en donde se hacen, además de hospitales, clínicas y farmacias, se redujeron.

Hay quienes se forman desde un día antes para obtener un boleto de los 400 que se otorgan en cada sitio. Y todo indica que no habrá suficientes para descartar los contagios que pueden generar graves daños a la salud de los afectados.

Hay claridad en un solo tema: el Gobierno federal no tiene una estrategia. La que puso en marcha costó la vida de 310 mil personas -según cifras oficiales, aunque las otras señalan 700 mil- y 4 millones 100 contagios.

¿Algo de que presumir?

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.