Impedirá gobierno capitalino abusos contra policía y ciudadanía

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que no permitirán que policías abusen de la fuerza y tampoco que ningún ciudadano se burle de los uniformados de la Ciudad de México, por ello se requiere de formación, capacitación, vínculo y certeza en el trabajo que realizan la agentes en la Ciudad de México.

Al hacer la entrega de uniformes a policías en la alcaldía Benito Juárez, dejó claro que los derechos humanos son fundamentales, “pero el abandono y corrupción que hubo en la administración pasada se refleja también en el abandono que sufrió la policía, dejaron de capacitarse, de formarse”.

La funcionaria aseguró debe haber capacitación en el uso de la fuerza, “ni un abuso como los que hemos visto recientemente en algunos videos que han salido en las redes sociales, ni tampoco el abuso del delincuente al policía, por ello, ambas cosas deben fortalecerse con capacitación y formación.

Sheinbaum Pardo indicó que el policía tiene que saber cómo detener a un delincuente sin necesidad de violar los derechos humanos, y de la misma manera tiene que saber cómo defenderse frente a una agresión.

Durante el acto expuso que así como hay muchas denuncias en la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México y las que estén fundamentadas y prosperen pasará al Tribunal de Justicia Administrativa, existen otras en la Procuraduría de Justicia y en los casos donde se encuentren bases y pruebas se deberá proceder contra los agresores de los oficiales.

Acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, abundó que el trabajo de la policía de proximidad que se desarrolla en la capital del país es de mayor vínculo, por lo que confían en el éxito del nuevo modelo para aportar a la población una ciudad segura.

Reiteró su compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para lograrlo y en una semana empezará a asistir a las reuniones de comisiones de seguridad ciudadana para revisar el trabajo de cuadrantes y conocer la percepción de la población, en qué se falla y cómo se puede corregir.

En el evento al que asistieron el alcalde Santiago Taboada, y la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, la jefa de gobierno pidió a los uniformados que se dieron cita en la explanada de la alcaldía de Benito Juárez, mayor esfuerzo, trabajo, coordinación, entrega, lealtad y honestidad, porque si se trabaja todos los días se hará de la capital una ciudad más segura, por ello, se busca la mejor formación para los uniformados.

“Gran parte de lo que ocurrió en la Ciudad de México con la administración anterior se resumen en dos palabras, abandono y corrupción, por lo que recuperar el orden y el control, así como erradicar la corrupción en la Ciudad de México, es una tarea en la que estamos desde el pasado 5 de diciembre cuando entramos a gobernar la Ciudad de México”, subrayó.

En la entrega simbólica de uniformes a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Sheinbaum Pardo se manifestó convencida de recuperar la seguridad en la Ciudad de México, y por ello se requiere de consistencia, revisión, permanencia, evaluación, corrección de la estrategia, ver las cosas día con día, y sumar y asumir la responsabilidad de seguridad.

Destacó que una de las tareas importantes para disminuir el crimen y detener a los delincuentes, es la consistencia en la coordinación, por lo que las reuniones diarias del gabinete de seguridad, gobierno y justicia para evaluar el parte del día anterior ha permitido reforzar la seguridad de las zonas críticas; los alcaldes todos los días ayudan a tomar decisiones sobre dónde fortalecer la seguridad.

Dijo que en las 70 coordinaciones territoriales se reúnen para revisar y eso ha permitido lograr la coordinación entre las diferentes autoridades para trabajar: “Sé que hay mucha desesperación de ciudadanía y créanme que estamos todos los días en esta tarea, revisando, modificando, vinculando y esto estoy segura, se va a notar más temprano que tarde en la ciudad”, así como se fortalece la capacitación y coordinación para conseguir la seguridad de la ciudad, por ello se tendrán más cámaras de vigilancia.

Señaló que este mes se verá reflejado en la nómina el incremento salarial retroactivo al mes de enero, y el próximo mes entrarán en operación nuevas patrullas, motocicletas, bicicletas que fortalezcan la labor de policía preventiva, cada uno de los jefes de los 847 cuadrantes de policía recibe un incentivo de tres mil pesos mensuales para coordinar las labores y se fortalecerán los 70 sectores.

La jefa de Gobierno comentó que ya se trabaja en el proceso para estar en mejores condiciones este año, se incorporaron tres mil 500 policías, y se sumarán más agentes preparados en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, lo que representa una parte fundamental.

“Si no reconocemos a nuestros policías no reconocemos la valentía de nuestros agentes, difícilmente vamos a poder otorgar seguridad a la ciudadanía”, expuso.

Tras comentar que estos apoyos no significa que aumente tanto el presupuesto de la SSC respecto a 2018, sino que ahora ya no hay corrupción, dijo, y añadió que esto permite que se den los incentivos, y un incremento salarial, porque prácticamente son los mismos recursos que el año pasado, porque lo fundamental es acabar con la corrupción.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.