“Retorno Seguro”, Programa Efectivo de Seguridad en Venustiano Carranza

Urbana

*En Jardín Balbuena, Bajó el Índice Delictivo

*Lo Asegura el Alcalde Julio César Moreno

*Admite Déficit de Policías en la Moctezuma

Por Héctor Rivera Trujillo

En Jardín Balbuena, a un mes de la aplicación del programa “Retorno Seguro”, ha bajado el número de delitos, informó el Alcalde Julio César Moreno Rivera, aclarando que es la colonia más poblada de la demarcación con 63 mil habitantes.

Julio César Moreno Rivera.

Explico que, “bajamos la incidencia delictiva porque era de las colonias más azotadas por la delincuencia, en enero de este año se registraron 51 delitos, en febrero creció a 54 y en marzo, a un mes de echar a andar nuestro operativo, bajó a 15 delitos, subrayó en la reunión mensual del Comité de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía.

Reconoció que las autoridades de la alcaldía dieron buenos resultados porque hubo mayor presencia policiaca, con “Retorno Seguro, Balbuena Segura”, asignamos más de 90 policías y 40 patrullas, lo que ayudó a bajar la criminalidad, apuntó ante autoridades de la Procuraduría General de Justicia, jefes policiacos de la Ciudad de México y de la Policía Federal, entre otras instancias reunidas en la sede de la demarcación.

Anunció que solicitará al Gobierno de la Ciudad de México, que se asignen más elementos policiacos y patrullas a la demarcación, toda vez que hay un déficit policial en las colonias de la alcaldía pues existen algunas como la Moctezuma en donde sólo hay 66 policías para una población de más de 60 mil habitantes; asimismo pedirá la creación de una agencia del Ministerio Público en la colonia Ignacio Zaragoza. “Tenemos un bajo estado de fuerza policiaca en cada uno de los sectores de la alcaldía, ¿Cómo vamos a poder bajar la incidencia delictiva?, si en el sector Congreso, donde se encuentra la zona comercial de La Merced hay 62 elementos con 9 patrullas y una motopatrulla”, dijo.

“En Jardín Balbuena, desde que metimos más de 90 policías y 40 patrullas, logramos bajar la incidencia delictiva, fue el único sector de los seis en que está dividida la alcaldía, que bajó la delincuencia y no frenaremos hasta que en Venustiano Carranza disminuyan los delitos en su totalidad, afirmó Moreno, y anunció que, en quince días, reinauguraremos nuestro Centro de Monitoreo y Atención a Emergencias con 300 cámaras de videovigilancia, aunadas al C5 del Gobierno de la Ciudad, en donde reforzaremos la seguridad y vigilancia de los vecinos”, finalizó el mandatario.

En tanto, en el Congreso de la Ciudad de México, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, informó que, hay crisis de seguridad en la CDMX y está en su punto más crítico.

En su informe del estado actual de seguridad pública capitalina, dijo que la situación es grave, y así lo confirman los índices delictivos registrados entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, con incrementos de 60.7 por ciento en robo a bordo de taxi; 41.2 por ciento en robo a transeúnte; 39 por ciento en robo en el Metro y 30.9 por ciento en robos a casa habitación con violencia, además de aumentos significativos en homicidios y violaciones, entre otros delitos.

Orta Martínez presentó un informe de seguridad desde el inicio del actual gobierno a la fecha, y reconoció un aumento global de 5.9 por ciento en la incidencia delictiva en este periodo. En cuanto a delitos de alto impacto, en robo a transeúnte se registró una incidencia en diciembre pasado de 988 casos; 1,275 en enero; 1,614 en febrero, y 1,240 hasta el 24 de marzo. En robo a negocio con violencia, la incidencia fue de 492 casos en diciembre; en enero, 723; en febrero, 602; y hasta el 24 de marzo, 393 casos.

En homicidio doloso, la incidencia fue de 141 casos en diciembre, con 8 remitidos y una eficacia de 5.7 por ciento; en febrero bajó la incidencia de 106 casos, 8 remitidos y eficacia de 7.5 por ciento; y hasta el 24 de marzo la incidencia fue de 11 casos, 13 remitidos y eficiencia de 11.7 por ciento; expuso también que en el período referido los delitos que más disminuyeron son: robo de vehículo, robo a bordo de microbús y lesiones por arma de fuego, informó el jefe policiaco.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.