No Pagan la Pensión a los Adultos Mayores por Cuestiones Administrativas

Cónclave

*Se Cumplirá con la Pensión Para Este Sector

*Se trata de que lo Reciban Todos: Ricardo Ruiz

*Iniciativa en el Congreso Local Para Garantizarlo

Por Rosalío Martínez Blancas

Los retrasos en el pago de la pensión alimentaria a algunos adultos mayores capitalinos no se deben a un problema de recursos, ya que el gobierno de la Ciudad de México cuenta con éstos, sino que existen problemas administrativos, los cuales serán resueltos a la brevedad, aseveró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez.

Valentina Batres, Yuriri Ayala, Ricardo Ruiz y José Luis Rodríguez.

A su vez, el diputado José Luis Rodríguez (MORENA) comentó que el derecho de los adultos mayores capitalinos a recibir este apoyo inició en 2001, que actualmente puede cobrarse de cuatro formas, y que a partir de junio podrá cobrarse sólo con la Tarjeta de Bienestar del gobierno federal o con las tarjetas de derechohabientes del IMSS e ISSTE.

“El gobierno de la Ciudad de México será el garante de que los adultos mayores gocen de este apoyo”, afirmó la diputada Valentina Batres (MORENA) y adelantó que, si en algún momento no hay recursos federales para este programa, el gobierno capitalino garantizará los mismos para su aplicación. “En un futuro, independientemente de la política nacional, en la Ciudad de México estará garantizado”, dijo.

Así, el Congreso de la Ciudad de México analizará diversas reformas a la ley que establece el derecho a la Ley de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, con el propósito de ampliar y garantizar su cobertura, así como coordinar su entrega con el gobierno federal.

El diputado Ricardo Ruiz, autor de la iniciativa de reforma, explicó que el propósito de ésta es garantizar que las y los habitantes de la Ciudad de México gocen del derecho a la pensión alimentaria, independientemente de que el gobierno federal pudiera no aportar recursos por cualquier razón.

En su presentación ante el pleno, Ruiz Suárez destacó que “la pensión para adultos mayores es uno de los símbolos más importantes de la política social de la Ciudad de México”, por ser un derecho emblemático y una estrategia fundamental para disminuir las desigualdades sociales.

“Se plantea como un tema que va hacia la dignidad de las personas. Se busca regresar esa dignidad a la gente de la tercera edad, a quienes han trabajado toda su vida para hacer que esta ciudad crezca, que este país crezca, para que su familia pudiera estar bien”, explicó.

Ricardo Ruiz recordó que la pensión está establecida en la Constitución de la Ciudad de México como un derecho de los capitalinos, que corresponde a un tema de justicia social; y señaló que el gobierno federal ha planteado que su entrega debe ser universal.

“El tema de la pensión para adultos mayores ha sido retomado ahora por el gobierno federal. Se ha planteado la necesidad de que esta pensión sea universal, que se elimine a los intermediarios, que se elimine a las clientelas y que llegue a todas las personas que lo necesitan y cumplen con los requisitos para tener esta pensión”, argumentó.

Ruiz Suárez respaldó que la entrega de este programa sea coordinada directamente por el gobierno federal, sin intermediarios, con recursos e infraestructura propia, para lo cual se deberá revisar el censo de beneficiarios, ya que actualmente existen cerca de 200 mil personas capitalinas de la tercera edad que no la reciben y son susceptibles del apoyo.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.