¡Qué Ciudad! ¡Qué País!

*La Nota Roja Predomina Diariamente

*En Cascada los Hechos de Inseguridad

*Autodefensas se Forman en Xochimilco

*Desorden y Caos en la Capital del País

Por Alberto F. Mena Mallén

¿Qué ciudad y qué país se construye? Las noticias en los medios de comunicación e información, ya sean escritos o los noticieros de radio o televisión inician por lo regular con notas rojas que presentan los últimos acontecimientos delictivos y de violencia que pasan a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que ocasiona que muchas personas dejen de estar atentos a estos programas porque ya cansan con sus “noticias importantes”.

Claudia Sheinbaum.

Todos los días se ven, escuchan y leen hechos delictivos que erizan la piel, como los acontecidos en el estado de Guanajuato donde en un día hay más de 30 muertos, o los asaltos a plena luz de día, sin que las autoridades puedan hacer algo para remediar la violencia que nos aqueja todos los días en las calles de muchas ciudades y en la capital del país, donde la inseguridad va en aumento y la preocupación de los capitalinos también.

Incluso hay hechos que se presentan y que no capta la prensa, como el que un jovencito que se acercó a un señor para pedirle para su transporte e irse a su casa. Al preguntarle qué le pasó su relato fue el siguiente:

– Disculpe señor, me podría ayudar para completar el pasaje de mi autobús e irme a la casa. Resulta que estaba afuera de la plaza y unos señores me quitaron la cajita de cartón -que estaba rota-, donde solicitaba apoyo para una beca -de esas que anuncian en la televisión-, y hasta lo de mi pasaje se llevaron. Afortunadamente no me quitaron diez pesos que traía en otra bolsa, pero no me alcanza para el pasaje.

Y el señor se quedó reflexionando sobre este hecho, -porque me lo comentó-, en el sentido de que hasta en lo más mínimo la delincuencia se aprovecha de que no existen autoridades que protejan al ciudadano de a pie, como a este joven que se fue con el coraje de haber estado solicitando esta ayuda para que otros la disfruten.

Ahora también resulta que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum apoyará la construcción de cuarteles en las zonas limítrofes de la Ciudad de México para albergar a la Guardia Nacional que operará en una primera fase entre la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, donde se registran altos índices de delincuencia en contra de la población. Aquí cabe la pregunta: ¿La policía capitalina y del Edomex no están preparadas para enfrentarse a la delincuencia? Parece que no y ni les interesa.

Las notas rojas se dan en cascada en los diversos medios de comunicación, Una balacera al final del Carnaval de Santa María Aztahuacán, Alcaldía de Iztapalapa, dejó un saldo inicial de 10 personas lesionadas y una muerta, reportaron autoridades policiacas locales. Y ello previo a la Semana Santa que se celebra todos los años en dicho sitio, evento que es visitado por miles de turistas que desean conocer este acontecimiento de talla mundial. Esperemos que el turismo no disminuya ante la inseguridad que priva en esta alcaldía.

También, de acuerdo a cifras presentadas por el Observatorio Ciudadano, el 2018 fue el año más violento en la Ciudad de México. Ese año, cada día, hubo en promedio tres homicidios dolosos, dos homicidios culposos, una extorsión, 103 robos con violencia, 31 robos de vehículos, 21 robos a casa habitación y 46 casos de robos a negocios, entre otros delitos, así muchos que se cometen diariamente y que no son estadística, particularmente por la desconfianza para denunciarlos que se tiene hacia las autoridades judiciales.

Se agregó que la tasa de homicidios dolosos en la ciudad se posicionó como la más alta de los últimos 22 años, además de que hubo un crecimiento de este delito en 14 de las 16 alcaldías de la capital del país.

¡Lo increíble!, locatarios del mercado de plantas, flores y artesanías de Cuemanco, en Xochimilco, armados con cuchillos, machetes, palos y piedras, se constituirán en un grupo de autodefensa para enfrentar a la delincuencia organizada que extorsiona a los comerciantes, pero también para combatir a los ladrones que saquean en una noche, en una sola acción, hasta cuatro puestos.

Dijeron que están cansados de los robos a sus locales, de que los clientes sufran asaltos. La delincuencia los ha rebasado y el alcalde no hace nada, afirmaron. Pidieron integrarse al grupo de autodefensa, a través de las redes sociales y de una convocatoria para todos los que tienen un negocio en ese sitio para realizar rondines nocturnos y evitar que la delincuencia continúe haciendo de las suyas.

El colmo fue el robo de una persona que pidió el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país para poder transportar dinero a un banco en la colonia Moctezuma de la alcaldía Venustiano Carranza, quien al descender de la patrulla que lo llevó al banco, segundos después de que el vehículo se alejara del lugar, lo asaltan 6 personas que huyeron del lugar en motocicletas sin problema alguno. ¿Quién les avisó?

A la Ciudad de México regresaron los plantones y las obstrucciones a las vías de comunicación. Los maestros de la CNTE luego de evitar el paso de los trenes en diversos estados del centro del país, -donde hubo muchas pérdidas económicas-, dificultaron las labores en la Cámara de Diputados y generaron muchos problemas tanto para los legisladores como a quienes ahí laboran. O el cierre de Insurgentes por damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre.

Y no solo esto se observa en México de la 4T. El colmo de las autoridades de la gran Ciudad de México, es ampliar el plazo del pago de los derechos vehiculares hasta el último día de Junio, cuando quienes cumplimos no tenemos este estímulo que sí se les otorga a los morosos. Lo mismo sucede con otros pagos como el del agua o predial, aunque ofrezcan descuentos del 8, 6 y 4 por ciento en el plazo establecido, los morosos siempre ganan.

Y de pilón, ahora quieren regresar al cobro de las tenencias de los autos y eliminar eso de los derechos vehiculares para quienes cuentan con un vehículo, lo que ha generado descontento ciudadano ya que ello provocará más gastos familiares, claro, no para los ricos, sino para la clase media y baja que cuentan con autos. Ello demuestra que las finanzas no andan en su mejor momento para Hacienda.

 

 

 

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.