Tiren la Basura Electoral

Por Alberto F. Mena Mallen

Las próximas elecciones del 6 de junio serán decisivas para el futuro que pudiera ser de estancamiento o retroceso de México, ya que todo dependerá de si Morena gana o pierde la mayoría en la Cámara de Diputados Federal, pero como van las cosas electorales, no se ve muy complicado para los dueños del poder seguir sacándole jugo y provecho.

Con candidatos que rayan en lo grotesco  como la famosa Paquita la del Barrio, que se sinceró con los veracruzanos ante las cámaras al afirmar que ella no quería ser candidata a una diputación local, pero como tenía atrás quien la orientara, pues dijo que si, o “Kiko” personaje que utilizó Edgar Vivar, en El Chavo del Ocho, quien quiso contender para gobernador por el partido “Querétaro independiente”, también en estos comicios, pero finalmente no llegó porque prefirieron al PAN y fue hecho a un lado en dicha entidad.

Y hay una larga lista de artistas y personajes de todo tipo que se enrolaron en los partidos políticos que, más que el beneficio del pueblo buscan el suyo propio, particularmente para ganar votos y no perder el registro como ha sucedido con algunos que se han quedado en el camino. En lugar de postular a ciudadanos que realmente conozcan de lo que representa ser legislador, o de que estén preparados para ello, por el contrario, buscan si no lo peorcito, sólo tener de los llamados “levanta-dedos” para votar a favor o en contra de las peticiones de los dirigentes o del mismo presidente de la República.

También existen otros personajes que cuentan con un historial dudoso como sucede con Ana Gabriela Guevara, que fue senadora por el estado de Sonora para el periodo 2012-2018, electa por representación proporcional por el PT, en la LXII Legislatura. ​ Fue diputada federal por el PT por Sonora desde septiembre hasta diciembre de 2018 fecha que dejó el cargo para ser nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, directora de la CONADE y que ahora quiere ser candidata a gobernadora por su Estado.

Pesan sobre ella múltiples acusaciones por malversación de fondos, por mal manejo de los recursos públicos de esta institución y aún no hay alguna respuesta de ello para limpiar de corrupción a este gobierno que presume de que en sus filas no existe este mal endémico de los gobiernos anteriores. No ven la paja en el ojo propio sino en el de al lado.

Entre otros nombres que aparecen en la opinión pública no recomendables es Dolores Padierna, actual vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que será candidata a la alcaldía en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, de la que ya fue titular como Jefe Delegacional del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2003 y de la que no salió bien librada en su imagen pública por mucho desaseo en su actuación con los recursos públicos, lo cual fue denunciado ante la opinión pública.

Esposa de René Bejarano, el famoso “Señor de Las Ligas”, que fuera secretario particular del actual presidente cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y quien se vió en cadena nacional en la televisión recogiendo fajos de dinero y que finalmente terminó en la cárcel por algunos meses. Después trabajó en las sombras y ahora vuelve por sus fueros, en busca de alguna posición política.

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente, impugnó la candidatura de Dolores Padierna ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la supuesta imposición de su candidatura ya que calificó la encuesta como “patito”, y explicó que cuando de inscribió en el proceso interno, ni siquiera lo consideraron en el ejercicio, por lo que afirmó, violaron la convocatoria y sus derechos políticos.

Un caso, entre muchos y que ha destado rechazo y escándalo, es el del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, el senador con licencia Félix Sagado Macedonio, quien al ser postulado a pesar de tener en su contra varias denuncias por violación ha levantado una ola de indignación, particularmente en el sector femenil, mujeres que han provocado que dicho enojo vaya al máximo en las redes sociales y en medios de información y comunicación, -el tema se ha vuelto trending topic en redes sociales-, sobre todo con memes que, es probable, enojen al primer mandatario, por lo manchado que se presentan.

Más, cuando López Obrador, de alguna u otra forma, apoya dicha candidatura, y lo exhibe al usar sobre todo sus expesiones que utiliza en su lenguaje de la mañanera, con su “Ya chole”, que a su vez fue utilizado para arremeter contra su imagen personal y presidencial.

Se ha calentado tanto este asunto que más de un centenar de diputadas de Morena firmaron una carta conjunta dirigida a la dirigencia del partido para que se retire la candidatura de Félix Salgado Macedonio. El escrito también fue ratificado por otro centenar de regidoras, consejeras y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las mujeres de Morena dejaron claro que en el partido no hay lugar para los abusadores y expresaron su rechazo a que siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año.

Igualmente en redes aparecen textos solicitando que los partidos políticos deben designar obligadamente a gente capaz, preparados y profesionales que tengan gran capacidad para llevar a cabo esta alta responsabilidad, por lo que solicitan que todo aspirante a candidato de elección popular, para ser funcionario de la primera magistratura o funcionario o servidor público debe presentar un examen oral y escrito de conocimientos generales además de considerar su trayectoria personal y profesional.

Demandan que los aspirantes deberan ostentar título y cédula profesional, como mínimo la licenciatura, hablar dos idiomas o más, tener oratoria y dicción, así como expresión corporal y que sea analista para que pueda tener decisión propia en el momento de votar. No ser dependiente del Ejecutivo Federal y que tenga la capacidad de ser autónomo en sus determinaciones. Los electores también deben poner de su parte investigando a sus cancidatos.

El caso es de que ya es hora de botar a la basura electoral que siempre es la misma desde hace muchos años para que realmente se pueda combatir la dependencia al presidente y al influyentismo y corrupción en el poder legislativo tanto federal como estatal.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.