Se Calienta el Congreso Local por Temas Electorales

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Congreso de la Ciudad de México y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se dieron algunos contrastes y reproches por parte de la oposición hacia la mayoría morenista.

Así, la diputada local del PAN, Margarita Saldaña Hernández, reclamaría que no se les hizo del conocimiento con antelación de dicho convenio, y que en lo sucesivo para la firma de convenios específicos en la materia les den participación.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriria Ayala Zúñiga (Morena), aclararía que fue un evento marco de inicio de colaboración donde se invitó al consejero presidente del IECM y demás consejeros electorales para formalizar esta colaboración, dado que el instituto tiene trabajos que se vienen dando desde hace varios años.

Mientras, el diputado local del PRD Víctor Hugo Lobo Román pidió una disculpa a nombre del Congreso, porque dijo que le habían fallado a los capitalinos con la cancelación de elecciones de los comités ciudadanos y del Presupuesto Participativo, “porque vamos de una Ley de Participación Ciudadana que teníamos al vacío, no hay una propuesta que se tenga en este Congreso”.

A su vez la diputada de Morena, Donají Olivera Reyes, representante ante el IECM le corregiría la plana al perredista diciendo que no le fallaron a la ciudadanía y prueba de ello es que se tiene una propuesta de límites territoriales entre Tláhuac y Xochimilco que ya está en la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, por lo que “estoy muy segura que lejos de fallarle a la ciudadanía, vamos a tener herramientas útiles  para lograr grandes oportunidades  que la ciudadanía requiere”, resaltó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Ruiz Suárez refirió: “hay una serie de insumos que se requieren para la toma de decisiones que tiene que tomar el Congreso en una serie de temas puedan incorporarse como parte de los elementos del trabajo que se está realizando”.

“Acordémonos que la Constitución de la Ciudad de México mandata al Congreso para que a más tardar en diciembre reúna los elementos que permitan discutir sí se mantienen o no las actuales demarcaciones territoriales”, agregó,

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ruiz Suárez comentó: “Aquí se formó un debate si el Congreso estaba decidiendo. No, el Congreso no puede decidir sin elementos a la mano, lo que estamos haciendo es que a partir de ese mandato constitucional pues estamos construyendo esos elementos, muchos de los cuales nos los puede proporcionar el propio instituto”.

Y se preguntó: “¿Qué va a pasar después? Hay un largo camino legislativo, tiene que haber iniciativas, una iniciativa que puede presentar la Jefa de Gobierno, pueden presentar diputados, pueden presentar ciudadanos, de ahí se tiene que hacer un trabajo de dictamen, de presentación y de resolución por mayoría calificada del Congreso, evidentemente después de una consulta previa a las ciudadanas y ciudadanos para ver si están de acuerdo”, concluyó.

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.