Éxito de la Feria Internacional de las Culturas Amigas en Chapultepec

Reportaje

Por Susana Vega López

Si bien leer nos permite viajar por medio de la imaginación, asistir a una feria de culturas amigas nos lleva a conocer, en vivo y en directo, países con diferentes formas y costumbres en su vestir, hablar, comer, bailar y cantar, como se acaba de comprobar en la Feria Internacional de Culturas Amigas (FICA 2019) que se realizó en el Bosque de Chapultepec.

Y es que en esta nueva sede –antes se realizaba en el zócalo capitalino donde, por cierto, se dice que 30 por ciento de la población de la Ciudad de México no lo conoce- el récord de asistencia fue de 4 millones 790 mil personas que pudieron, literalmente, “viajar por todo el mundo en dos semanas”, como lo señaló el embajador de la República Árabe Saharaui en México, Ahmed Mulay Alí Haadi, durante la ceremonia de clausura.

Y, en efecto, los cinco sentidos en su máxima expresión salieron a flote en un ambiente festivo, donde el tiempo no alcanzó para conocer un poco más de países como Holanda, Turquía, Brasil o España, por citar algunos, -de un total de 90 naciones- que se dieron cita en la décimo primera edición de esta feria.

Cifras emitidas por los secretarios de Turismo y de Cultura de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, respectivamente, señalan que en esta experiencia se tuvo una derrama económica de mil 20 millones de pesos y que se rompió el récord de asistencia “cantidad que indica que hubo una economía atraída por la cultura a este espacio”, dijo Suárez del Real.

Los olores, colores y forma de presentar los platillos llamaron la atención de los visitantes que no se quedaron con las ganas de saborear la comida en el Pabellón de la Gastronomía para probar un poco de la cocina internacional, como los fideos “de  Kun Fu panda”, de China; o moros con Cristianos, de Cuba; o las empanadas argentinas y las colombianas –además de la bandeja paisa o el sancocho-,  las brochetas brasileñas y más.

En el Pabellón de la Diversidad se pudieron observar la artesanía y los trajes típicos que exhibieron los representantes de cada uno de los países invitados quienes lucieron vistosos atuendos, zapatos peculiares, collares, peinados, sombreros, pañoletas… en fin

En el Escenario Artístico “Las Tazas” se presentaron 85 grupos internacionales que animaron a la concurrencia con su música, sus bailes y representaciones varias que motivaron a los ciudadanos a bailar, cantar y admirar.

En tanto, en el Pabellón de la Ciudad de México, espacio de reflexión, se realizaron 19 círculos de conversación que se transmitieron por redes sociales y fueron vistos por 50 mil personas. En la charla “La ciudad de la sílaba en verso”, los poetas Paula Abramo, Tanya Huntington, Óscar Pablo, Fredy Villanueva, Andrés Cisneros y Ouajd Karkar (Marruecos), con la moderación de la rapera seri Zara Monroy y de Manolo Múgica, conversaron sobre la importancia y características de la lírica y ofrecieron una cascada de versos de su autoría.

Las cifras indican la revitalización de la feria, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 16 de junio, al trasladarse a un nuevo espacio donde se logró hermanar la naturaleza con la multiculturalidad en la expresión de amistad entre habitantes, visitantes y representantes diplomáticos de las naciones invitadas, precisó el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Durante la clausura, los secretarios de Cultura y de Turismo entregaron reconocimientos y premios a los mejores stands. Del Pabellón de la Gastronomía, Holanda ganó en la categoría de “Mejor diseño” y Bélgica en “Mejor proyección cultural”, mientras que en el Pabellón de la Diversidad, Lituania y Japón empataron en diseño, mientras que Armenia se llevó la segunda categoría.

Además, se dieron a conocer los stands más votados por el público: Suiza en gastronomía y Alemania en diversidad. “A la gente le gustó las salchichas suizas y los chocolates, pero también nos preguntaba sobre las características y ubicación del país; es muy bonito que la gente amplíe así su cultura”, compartió en entrevista Antonieta Haefeli, responsable del stand gastronómico.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.