Sin el Verde, Morena no Logra Mayoría

*La Amenaza: “Analizaremos si Acompañamos a Morena”: Velasco

*La “Invitación” del Presidente al PRI Para Sumarse a su Proyecto

*Los Plurinominales se Volvieron oro y Serán el Fiel de la Balanza

Por Gerardo Lavalle

La mayoría absoluta para Morena y sus aliados, está en peligro.

Si uno de sus aliados, el PVEM o el PT rompen su coalición, a Morena le sería imposible tener los 251 que se requieren para convertirse en mayoría absoluta.

Datos oficiales del INE revelan que solamente alcanzaría 122 diputados de mayoría relativa y hasta 72 plurinominales.

Las cifras le darían 183, que representan el 33 por ciento de la integración de la Cámara y la sobrerrepresentación le daría 12 más, con lo que sumaría 205

El PT obtuvo 31 escaños de mayoría relativa y le corresponderán 2 plurinominales; el PVEM ganó en 30 distritos y le serán asignados 12 plurinominales.

La suma de los tres partidos es la única posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta. 205+33+42=280.

¿Y si el Verde, como anunció el senador Manuel Velasco está analizando si se suman los diputados a Morena o no?

El partido oficialista se quedaría solamente con 238. No es mayoría absoluta, aunque sí la mayoría de la minoría por partido.

LA IMPORTANCIA DEL PRI CRECE

Contra todo lo que pudría suponerse, desde Palacio Nacional el presidente López lanzó la invitación: para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados se podrían llegar a acuerdos con el PRI.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

¿Con los corruptos?

Sobre el tema MISIÓN POLÍTICA consultó la opinión del politólogo José Antonio Crespo. Se le preguntó: ¿Cómo lograría el presidente sumar los votos del PRI?

“De dos maneras: por la buena o por la mala”.

Explicó: “Por la buena, negociando. Me apoyas en esto y te doy aquello…

“Por la mala, mostrando las carpetas de investigación de cada diputado del PRI”.

¿Por la buena incluye el maiceo -reparto de dinero-?

“Por supuesto”.

Y también este semanario charló con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y se le preguntó si no se corre el riesgo de que algún diputado de Acción Nacional sea cooptado.

“La tentación del presidente López es muy grande… puede intentarlo…

Enseguida se le interrogó: ¿está en riesgo la Coalición Legislativa?

No, respondió. Sin embargo, todos los seres humanos tienen debilidades y todo es posible.

(La Coalición Legislativa, que podría alcanzar hasta 201, porque el PAN contaría con 72 legisladores de mayoría y podría obtener 43 plurinominales; el PRI ganó en 31 distritos y de representación alcanzaría 41 mientras el PRD y de mayoría relativa y sumaría oros 7 plurinominales).

Cortés reafirmó que la Coalición Legislativa tiene el compromiso de no avalar iniciativas del Ejecutivo o de Morena y sus aliados si no son en beneficio de la población. La prioridad es que haya medicamentos, que se restaure el Seguro Popular, que se distribuya el Presupuesto equitativamente, entre otras.

“La importancia de haber impedido que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada estriba en que no se podrá desaparecer ningún órgano autónomo constitucional (INE, INAI, COFECE, IFETEL entre otros), tampoco podrá iniciar juicios políticos contra los consejeros electorales ni imponer a los nuevos consejeros, porque se requiere la mayoría calificada”.

Extrañamente el presidente se refirió al PRI como el partido con el cual se podría lograr un acuerdo “o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

En el primero de los casos, siempre y cuando los aliados permanezcan unidos, faltarían 53 y si el PVEM abandona la coalición, entonces tendrían que convencerse a ¡95!

Es decir: todos los del PRI, 72 más los 24 de Movimiento Ciudadano. Porque entre PRI y PRD habría 86.

¿De dónde sacará el Presidente López los otros 9?

MIENTRAS, EL VERDE DESHOJA LA MARGARITA

Para los “sicarios” del Congresos -así los llaman sus opositores- la oportunidad de “negociar” en lo alto, se presenta como “anillo al dedo”.

Por ello el anuncio de Manuel Velasco: “Analizamos si acompañamos a Morena…”.

Una afirmación que debió pegar en el hígado presidencial.

Porque sin la presencia de los diputados del PVEM para acompañar a Morena, el partido oficialista no alcanza ni siquiera la mayoría absoluta. Si permanecieran unidos, entonces los números del Presidente sí dan: 280 más 53, mayoría calificada. Y el PRI todavía se quedaría con 19 “tricolores puros”.

Sin embargo, el tema no es fácil de procesar.

Marko Cortes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano le respondieron al presidente: Para Morena ni un voto.

La negativa no es tajante, porque habrá asuntos en que sí avalen las propuestas del presidente López y sumen sus votos a sus iniciativas.

El no rotundo es para darle mayoría calificada en casos de reformas constitucionales, remoción de consejeros, de comisionados y desaparición de instituciones y organismos autónomos.

PLURINOMINALES FIEL DE LA BALANZA

Después de que el fin de semana se dieran a conocer los resultados oficiales de los candidatos triunfadores en los distritos electorales, la asignación de los diputados plurinominales, los que llegan a través de las listas que se vitan en 5 circunscripciones electorales, se convirtió en el fiel de la balanza.

Con la ratificación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que la sobrerrepresentación solamente será de 8 por ciento conforme al artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Morena queda imposibilitada de tener el 16.3 por ciento de sobrerrepresentación con la que cuenta ahora.

En los numerales IV V están los impedimentos que niegan el control total de la Cámara de Diputados:

El IV dice: Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.

El V señala: En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento.

De los preceptos, se colige que los diputados plurinominales se convirtieron en la mina de oro, en el fiel de la balanza para la composición de la LXV Legislatura que inicia el primero de septiembre de 2021.

En síntesis: ni Morena ni el Presidente López tiene fácil lograr la mayoría calificada para la aprobación de reformas constitucionales. Vaya, hasta la mayoría absoluta (251) se presenta el problema por la indefinición del PVEM.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.