“La Fábrica de Gobernadores” Dejará “Colgados” a Electores

Tema Principal

*El Mayor Número es de Morena; Pretenden Gubernaturas

*Suman 18 los Senadores que ya Están Velando Armas

*También hay Panistas que Buscarán Gobernar Entidades

*Del PRI hay dos, Para Guerrero y Zacatecas y uno por MC

*En San Lázaro También Hace Aire, Varios Quieren

*Hasta “el Diputado Costales” Pretende ser Gobernador

*Y Suman Varias las Mujeres que Buscarán Llegar

Por Gerardo Lavalle

Buena parte de los legisladores federales dejarán colgados a sus electores. Cuando menos 17 senadores y 5 diputados solicitarán licencia en busca de ser postulados por sus partidos para las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

De acuerdo con registros oficiales, Morena es el partido con mayor número de senadores que quieren gobernar sus estados. Además, por supuesto, de Alfonso Durazo Montaño que protestó como integrante de la Cámara Alta a finales de agosto de 2018 solamente para esperar el tiempo necesario y convertirse en secretario de Estado. Otro que está con licencia y ya es gobernador es Jaime Bonilla Valdez. En la Cámara Baja, como es costumbre, son pocos los aspirantes a ser candidatos.

El Senado, conocido por décadas como la “fábrica de gobernadores” se prepara para recibir a los suplentes de los titulares que, por “convicción democrática” dejarán sus escaños para “estar en posibilidad de servir a sus pueblos”, como se escucha en los pasillos del Senado de la República.

¿Quiénes son los aspirantes? Hay que iniciar con Morena porque de los 17 que velan armas para irse, 9 se vistieron de guinda. A Saber: Cruz Pérez Cuéllar, para Chihuahua, Cristóbal Arias Solís, rumbo a Michoacán; Félix Salgado Macedonio, busca Guerrero; Miguel Ángel Navarro, irá otra vez por Nayarit; Rubén Rocha Moya, anhela vivir en Culiacán e irá por Sinaloa; Gerardo Novelo Osuna, relevaría a Bonilla Valdez en Baja California; Ana Lilia Rivera Rivera, desea Tlaxcala, Rocío Abreu Artiñano, quiere ser la primera mujer gobernadora de Campeche y de igual manera Freyda Marybel Villegas, estaría aspirando Quintana Roo.

Después vendría el PAN. Y por lo que se habla y se consulta en el Senado, los aspirantes son: Gustavo Madero Solís Muñoz, quiere ganar la candidatura para Chihuahua, Víctor Fuentes Solís, Nuevo León; Marco Gama Basarte, San Luis Potosí, el coordinador de los senadores de Acción Nacional Mauricio Kuri González, busca Querétaro y Damián Zepeda Vidales, Sonora.

Por el PRI, Manuel Añorve Baños, quiere la revancha en Guerrero y Claudia Anaya Mota busca Zacatecas.

De Movimiento Ciudadano, únicamente tiene un legislador que se arriesga a todo: Samuel García Sepúlveda, sería el “bueno” para Nuevo León.

De San Lázaro quieren partir en busca de nuevos horizontes Tatiana Clouthier que, aunque nació en Sinaloa reside en Nuevo León y buscaría sustituir al independiente Jaime Rodríguez Calderón. Por supuesto, Mario Delgado, el jefe político de la Cámara de Diputados ansía estar en Colima. Con menos posibilidades de ser candidatos, pero se apuntan: José Ricardo Gallardo, San Luis Potosí y María Alemán, rumbo a Querétaro. No se sabe de ningún legislador del PRI que juegue en las elecciones de Nuevo León. Alemán es una joven de 30 años y tiene ganas…de gobernar una entidad que ha estado bajo la férula del PRI y del PAN durante los últimos 24 años.

DEL PRI, NINGÚN SENADOR DE MAYORÍA

Alfonso Durazo Montaño.

Con la debacle electoral sufrida en 2018, el PRI pretende competir hacia las gubernaturas con dos senadores plurinominales. De los 14 tricolores en el Senado, solamente hay uno que ganó en las urnas: Jorge Carlos Marín en Yucatán y se anuncia, sin confirmar, que también pediría licencia para estar en condiciones de buscar la presidencia municipal de Mérida.

De los otros partidos, en términos generales sus probables futuros abanderados ganaron sus escaños por la vía democrática, es decir, el voto directo del ciudadano,

¿Pero quienes son en realidad los suspirantes por gobernar sus entidades, aunque algunos no hayan nacido en ellas pero tienen la residencia exigida por la Constitución?

Por ejemplo, Cruz Pérez Cuéllar encaja en el perfil chapulinesco. Primero militó en el PAN y fue por ocasiones su presidente estatal en Chihuahua. Después se fue a Movimiento Ciudadana desde lo postularon al gobierno en 2016 y aunque presumía de su popularidad y arrastre quedó en cuarto lugar incluso después del independiente José Luis Barraza. En algunos momentos de ese año se llegó a decir que el ahora preso exgobernador César Duarte Jáquez apoyó a Pérez Cuéllar en el ánimo de que Javier Corral no ganara. La apuesta fue: si fue del PAN tiene el apoyo de los panistas de Juárez y de Chihuahua. La clarividencia falló y el partido que lo vio nacer lo dejó partir y en el camino encontró a Morena que lo postuló a senador y hoy cobra la jugosa dieta.

Cristóbal Arias Solís.

Cristóbal Arias Solís recorrió casi el mismo camino. Cuando surgió el Frente Nacional Democrático que impulsaron un numeroso grupo de priistas considerados como el ala izquierda del Partido Revolucionario Institucional, renunció al PRI de sus amores obtuvo la postulación para senador, cargo que ganó. Más adelante se unió al PRD, que lo llevó a la candidatura para el gobierno de Michoacán y fue derrotado por el priísta Eduardo Villaseñor, quien apenas si estuvo en Morelia como mandatario unos meses. Después vendría el segundo intento por darle al PRD un nuevo gobierno. Sin embargo, Roberto Robles Garnica, lo desplazó. El gobernador también pertenecía al PRI. Y en su tercera incursión para ser mandatario lo derrotó Víctor Tinoco Rubí. Ahora en la cuarta, para estar a tono con la 4t, intentará consumar su sueño. La historia lo registra: primero del PRI, después del PRD y al final de Morena.

Conocido como el “diputado costales”, la historia de Félix Salgado Macedonio no es muy diferente a la de los otros aspirantes: fue priísta de primera línea. Al igual que los del ala progresista del tricolor, en 1987 se integró a la Corriente Democrática del PRIPARMPSD y PMS. Poco después se afilió Frente Democrático Nacional donde fue postulado a Diputado Federal por el II Distrito Electoral Federal de Guerrero en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Ha sido senador en dos ocasiones y diputado otras tantas veces. Presidente municipal de Acapulco cuando la criminalidad aumentó de manera alarmante. Como Arias, el guerrerense buscó ser gobernador en dos ocasiones y en ambas fue derrotado. La primera por Rubén Figueroa y la otra por René Juárez Cisneros.

Hoy enfrenta a dos de sus compañeros de partido: la senadora Nestora Salgado, aprehendida por ejercer dentro del grupo policial comunitario en la Montaña y reivindicada por Morena. El adversario interno es el súper delegado federal del presidente López, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Va por la tercera y quizá la penúltima. Tiene 63 años y podría resistir otros seis en busca de la confianza tanto de Morena como de los ciudadanos de su entidad natal.

Pareciera que los senadores que hoy aspiran al cargo dorado de ser gobernadores, escribieron la misma historia. La mayoría ya buscó la oportunidad, la obtuvieron y fracasaron. En el mismo caso se encuentra el doctor Miguel Ángel Navarro, quien en el inicio de su carrera política militó, cómo no, en el PRI. Es de los fundadores del PRD y ahora senador por Morena. Quiere Nayarit. Ya conoció la derrota. Y espera que ahora sí obtenga el triunfo y no le cometan fraude, como alegó en las dos ocasiones anteriores.

Rubén Rocha Moya, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa resulta un rostro fresco y al que no le identifica a plenitud con la política. Debe ser de izquierda, porque la UAS es de pelea contra el estatus quo. Se le recuerda como rector por los avances logrados y por mantener la autonomía frente a las agresiones que llegaban del centro del país.

Cruz Pérez Cuéllar.

En materia política se diría que es novato. Fue Coordinador de Asesores del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, en 2005-2010; en la administración federal su nombrado Subdirector de Capacitación y Servicios Educativos del ISSSTE. Y también coordinó a los asesores del actual mandatario sinaloense, Quirino Ordaz Coppel. Hoy es senador y quiere despachar desde el palacio de Gobierno en Culiacán.

Hay a quienes la suerte los acompaña. Por ello, Gerardo Novelo Osuna, busca llegar a Mexicali como candidato al gobierno que hoy representa Jaime Bonilla Valdez de quien ¡es suplemente en el Senado! y desde ahí ha tejido el andamiaje, apoyado por su jefe y amigo, para ser tomado en cuenta por las dirigencias nacional y estatal de Morena. No tiene mayor historia por contar.

Tlaxcala tiene el sello: las mujeres buscan ser gobernadoras y seguir los pasos de Beatriz Paredes Rangel, quien se convirtió en la segunda gobernadora en el país, después de la poetisa Griselda Álvarez, quien abrió el camino en 1976 en las postrimerías del gobierno de Luis Echeverría. Hace cinco años, tres mujeres se disputaron el cargo: Adriana Dávila Fernández (PAN), Lorena Cuéllar Cisneros (PRD-PT) y Martha Palafox Gutiérrez (Morena).

Hoy Ana Lilia Rivera Rivera nacida en Calpulalpan y quien como militante del PRD fue delegada en la Convención Nacional Democrática, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Busca hacer historia y convertirse en la segunda mujer que gobierne al segundo estado más pequeño del país, apenas superado por Colima.​ Ya tiene la experiencia de haber sido derrotada. Hoy tiene el respaldo absoluto de Morena y aunque la moneda está aún en el aire, sus posibilidades de coronar su sueño son mayores que hace 5 años.

En el camino feminista, Rocío Abreu Antiñano quiere gobernar Campeche. No tiene gran currículum: diputada local, diputada federal y senadora de primera minoría. Nada más que contar de la campechana.

Freyda Marybel Villegas Canché quiere ser candidata al gobierno de Quintana Roo. No obstante haber nacido políticamente en el PRD, que la nominó para una diputación local, al no ser postulada para la alcaldía de  Cancún viró 180 grados y se afilió al PAN.

No cedió terreno. Buscó una diputación federal y el Tribunal Electoral anuló su candidatura por actos anticipados de campaña; insistió en ser alcaldesa de Cancún y el PAN le negó la posibilidad por lo que decidió dar el brinco al ¡PRI! que sí la consideró, pero fue derrotada. Después logró la diputación local y culminó su paso por el tricolor como delegada federal de Desarrollo Social de la entidad en el primer año de gobierno del perredista Carlos Joaquín González.

Para completar su periplo partidista ahora es de Morena, partido que la llevó al triunfo electoral el 2018. Y hoy quiere ser la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, después de que 7 hombres han dirigido la política estatal.

Durante 12 años acarició la postulación. Había llegado al Senado de la República y había presidido la Mesa Directiva. Pero no se le concedió ser candidato del PAN, partido del que llegó a ser jefe nacional que, lo relegó y nominó a Carlos Borruel Baquera. Siguió soñando y despertó en 2016 con la sorpresa de que Javier Corral Jurado lo había vencido y sería el candidato y al final de la jornada electoral el gobernador de Chihuahua.

Jaime Bonilla Valdez.

Gustavo Madero Muñoz ya se adelantó. Siguiendo los pasos del panista-no panista Vicente Fox, el ahora senador de la República, presidente de la Comisión de Economía, anunció que quiere ser el candidato de su partido para las próximas elecciones. Cuenta con el respaldo de Corral de quien es jefe de la oficina del gobernador y en el seno de Acción Nacional tiene respaldo. Del sueño puede despertar por la pesadilla que tiene al dormir.

El senador Víctor Fuentes Solís quiere gobernar desde Monterrey al industrializado estado. Es senador por la vía de primera minoría y salvo su paso por la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura federal, su carrera ha sido eminentemente local. Dirigente juvenil, director del Programa de Atención a la Farmacodependencia en Guadalupe, de 1997 a 2000, a partir de 2000 fue integrante de los gobiernos de San Nicolás de los Garza, como director de Enlace Gubernamental de 2000 a 2002, director de Participación Ciudadana y secretario de Administración. En 2009 fue electo diputado local y de ahí a la Cámara federal y en 2015 presidente municipal de San Nicolás de los Garza. Nada más.

San Luis Potosí ya vivió la alternancia. En 2003, Marcelo de los Santos terminó con la hegemonía del PRI y se convirtió en el primer gobernador de Acción Nacional.

Hoy, Marco Antonio Gama Basarte, dos veces diputado local y otro tanto federal, desde su escaño senatorial se apunta para la competencia electoral del 2021. Tiene experiencia administrativa y legislativa y ha sido dirigente del PAN en la entidad. No tiene mucha historia que contar, porque con excepción de las diputaciones federales ha sido un político estatal.

Considerado como uno de los neopanistas con mayor influencia, Mauricio Kuri, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, busca ser el candidato al gobierno de Querétaro. Aunque no es nacido en el estado, porque es veracruzano, cumple con los requisitos constitucionales.

Al ser postulado para el Senado, Kuri asumió la responsabilidad como “candidato ciudadano”. Tres años antes, en 2015, abanderado por el PAN ganó la presidencia municipal de Corregidora, en Querétaro. Es empresario pero le ha gustado más la política. Su relación con Francisco Domínguez y con Marko Cortés es considerada como excelente y por ello se lanza en busca de la gubernatura.

Como jefe nacional interino del PAN, Damián Zepeda Vidales, se volvió ave de tempestades.  Durante el tiempo que duró la campaña presidencial y Ricardo Anaya compitió, Zepeda modificó el CEN, nombró delegados y al término del proceso electoral obtuvo el escaño senatorial. Al protestar como uno de los 128 congresistas de la Cámara Alta y desde su posición como jefe nacional, se autodesignó coordinador del Grupo parlamentario, facultad del dirigente nacional del partido.

El sonorense fue relevado y ahora es vicecoordinador. Quiere la candidatura para Sonora y ante la ausencia de figuras políticas del PAN en la entidad, su anhelo podría volverse realidad.

En su fabricación de candidatos a gobernador, la Cámara Alta tiene algunos malos acabados en su producción. No por la institución misma sino por quienes son postulados y ganan aunque sea por las vías de primera minoría o plurinominal.

Un ejemplo de es el senador Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda por Nuevo León. Según información publicada por Wikipedia, En 2016 fue exhibido en un video donde solicita apoyo para que un ciudadano realice investigaciones de corrupción, pero se inconforma con la frase «no soy tu gato» cuando le piden que cumpla sus promesas de campaña (en la jerga local se le llama gato al trabajador doméstico de manera peyorativa).

En diciembre de 2017 circuló en redes sociales un video donde se distingue a Samuel ingiriendo bebidas embriagantes en una reunión. En la opinión de algunas personas en medios de comunicación y redes sociales esto podría considerarse una doble moral.

El 12 de febrero de 2018 durante una conferencia de prensa Samuel fue increpado por el excandidato a diputado local Alberto Abascal Uckles por el prorrateo que le hicieron para su precampaña a lo que García Sepúlveda argumentó a una desinformación del INE hacia Abascal.

El 30 de mayo de 2018 el diario mexicano El Universal publicó los nexos familiares de Samuel con Gilberto García Mena, alias «El June», uno de los líderes del Cártel del Golfo.

En junio de 2020 fue acusado de falsificar la documentación que acreditaba el Doctorado en Derecho Fiscal que obtuvo en la Universidad ITAC, un centro educativo privado de la ciudad de Monterrey. ​

Es el único gallo de Movimiento Ciudadano en el Senado para las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

De los 14 senadores –hoy solamente cuenta con 13- el PRI tiene dos suspirantes: para Guerrero y Zacatecas. Manuel Añorve Baños y Claudia Edith Anaya Mota.

Ambos tienen carrera legislativa. Añorve ya fue derrotado por Ángel Aguirre Rivero en 2011 cuando fue candidato al gobierno de la entidad. Como alcalde de Acapulco esperaba volver a competir en 2016 pero le ganó la postulación Héctor Astudillo. Hoy el escenario no es favorable para el PRI.

Y Claudia Edith Anaya Mota aunque tiene carrera federal, en Zacatecas parece estar cada la suerte a favor de David Monreal Ávila, a quien por cierto dejan de lado en el propio Senado, porque no se le menciona como aspirante, aunque esté haciendo campaña.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.