Partió el Gran Jesús Fonseca

*Su Legado Está Impreso en las Páginas de El Universal

Por Nidia Marín

Chucho Fonseca:

Yo sé que en este último viaje te llevaste tus fotos más apreciadas. Por lo tanto, no dudo que aquellas que tomaste el 2 de octubre de 1968 (se cumplieron 52 años exactamente cuatro días antes de tu fallecimiento) se fueron contigo. Y eran decenas, aunque no quedaron muchas después que se las llevaron los de seguridad, pero sí se salvaron aquellos dos rollos que me guardé en el seno.

Querido Jesús:

Mi aprecio y reconocimiento como mancuerna de trabajo que fuimos por El Universal Gráfico aquel fatídico día que cambió a México.

Probablemente en ese otro mundo que hoy visitas nos volveremos a ver.

Nidia Marín

Y como recuerdo de aquella fecha, he aquí una foto que tu tomaste (y después me obsequiaste), cuando los guardias de seguridad de la Secretaría de Gobernación (supongo) nos lanzaron a aquel minúsculo baño del Edificio Chihuahua durante la segunda balacera.

Ahí estuvimos entre otros reporteros, de izquierda a derecha: Rafael de la Cruz, corresponsal de Excelsior en Puerto Vallarta; Ignacio Navarro, de la revista Tiempo (después sería Jefe de Información de El Universal; Antonio Reyes Zurita, fotógrafo de Excelsior; un reportero de otro medio, un habitante de la unidad habitacional y Nidia Marín, de El Universal Gráfico.

En la otra gráfica (que también me obsequiaste) alrededor del templo de Santiago Tlatelolco, cientos de los estudiantes detenidos rodeados de integrantes del Ejército Mexicano.

Hasta pronto Chucho.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.