Si los nuevos partidos políticos no traen una buena propuesta no prosperarán: PT CDMX

En la Ciudad de México, las instituciones partidistas, hoy en día, están sufriendo una debacle interna, no pasan por su mejor momento, sobre todo en lo que se refiere a confianza, prestigio, simpatía y honradez con los capitalinos.

Magdalena Núñez Monreal.

Así como en México y otros países de América Latina, los partidos políticos, en general, no cuentan con el respaldo de la población, sin embargo, como país democrático, se debe insistir en su importancia y necesidad de ideas para gobernar de la mejor manera posible y participación de la gente.

De acuerdo con la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, esta debacle política “es una muestra del colapso que sufrió el sistema de partidos en nuestro país”.

“Estamos viendo cómo se están desfondando partidos que fueron la representación de la izquierda en el país, como fue el PRD; la división y la factura del PAN…, están hecho añicos. La misma situación del PRI. En dónde se quedó la estructura neoliberal”, argumentó Núñez Monreal.

Ante la creación de nuevos partidos políticos en la Ciudad de México, del cual, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lleva a cabo el proceso de selección para todas aquellas organizaciones o asociaciones civiles interesadas en constituirse como un partido, 30 están en proceso de clasificación.

Por esa razón, comentó la Comisionada del PT capitalino, “si no hay una propuesta clara y si la intención es tener su propia fuente de recursos como un modus vivendi, no van a prosperar los nuevos partidos políticos.”.

“Si no traen una propuesta que responda las expectativas de la gente, no van a tener respaldo social, no van a tener eco y no se van a mantener en la vida política de la Ciudad de México, así como en todo el país”, indicó.

Algunas de estas organizaciones o asociaciones civiles, forman parte de iniciativas ciudadanas que buscan un verdadero cambio en las políticas públicas de la capital y del país.

Pero otras, únicamente serán el mismo modelo de operación de los antiguos partidos políticos, como son Vanguardia Progresista y México Blanco, las cuales vienen de corrientes perredistas y del extinto partido humanista, respectivamente.

Núñez Monreal, señaló que, aunque se deben poner los ojos sobre la creación de nuevas instituciones, sobre todo en aquellas que vienen de corrientes partidistas, “nosotros como partido no rechazamos la formación de partidos políticos por parte de organizaciones civiles, el rechazo a los partidos, sigue siendo de la ciudadanía”.

Por ello, el Partido del Trabajo, exhorta al IECM a valorar cada una de las organizaciones, su capacidad y necesidad de la gente, que están a punto de constituirse como partidos, pues “lo primordial es escuchar, consensuar y dar paso a la participación, no bloquear ni manipular la democracia”, dijo la Comisionada.

“Sin embargo”, añadió, “no esperemos que un grupo de talentos transforme el país en lo que todos aspiramos, tiene que ser una participación masiva, necesitamos que nuestra ciudadanía esté informada, que tenga libertad, análisis”.

Núñez Monreal, confió en que los cambios y nuevas propuestas son buenas, la participación e iniciativas ciudadanas por querer un gobierno justo, sensible a las problemáticas y benefactor de los capitalinos, “serán bien recibidas, siempre y cuando cumplan con todos los estándares y necesidades que ocupa la población”.

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.