No obstante el cambio de gobierno federal, se mantiene la coordinación e interlocución con las instancias encargadas de la seguridad, porque se ha registrado un histórico nivel de participación de ciudadanos para ser funcionarios de casilla y porque la organización transcurre sin incidencias, reportó.
Ni siquiera la inseguridad pública, misma que no compete al INE resolver, insistió Córdova, ha sido obstáculo para el desarrollo de los procesos en las elecciones de Puebla, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.
“Se mantendrá la racha triunfadora del INE como la institución que nos hemos dado los mexicanos para organizar elecciones libres, transparentes, en donde serán los ciudadanos y nadie más que ellos los que puedan decidir sin presiones, porque no las vamos a permitir gracias a los acuerdos que ha tomado el Instituto y al ojo vigilante que tendremos”.
En entrevista, dijo que el INE no ha detectado ningún foco rojo, aunque en casi todas las entidades con elección este año, lamentablemente, las condiciones de inseguridad están presentes.
“Pero eso no depende del trabajo del INE, sino de las buenas políticas públicas, que ojalá en algún momento puedan revertir este fenómeno que lastima a la sociedad mexicana”, dijo.
“Hoy no tenemos ningún problema para la organización de la elección, estamos atentos, sabemos el terreno donde estamos moviendo, nuestros capacitadores y supervisores electorales, el año pasado estuvieron recorriendo los mismas caminos en esas entidades que hoy están recorriendo para organizar estas nuevas elecciones, así que estamos atentos y estamos en una coordinación muy cercana con las instancias de seguridad”.
“A pesar de que ha cambiado el gobierno, las buenas prácticas las que el INE había logrado establecer” para coordinarse con las instancias encargadas de la seguridad están desplegándose para garantizar el ejercicio del voto libre, agregó.
Respecto a la participación ciudadana Córdova recordó que En las elecciones de 2016 la tasa de rechazo de ciudadanos que no quisieron ser funcionarios de casilla preocupó al INE pues fue de 30%