Validan uso de app para afiliaciones a nuevos partidos

El Tribunal Electoral declaró válido que el Instituto Nacional Electoral obligue a las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos deban registrar sus afiliaciones por medio de un app que registra datos de la credencial para votar y de la fotografía del ciudadano.

Margarita Zavala, en representación de su organización “México Libre” impugnó el instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional aprobado por el INE, esto bajo el argumento de que había sobreexcedido sus atribuciones al poner la regla de incluir la fotografía para validar la afiliación de un ciudadano.

En el debate sobre el proyecto, que estuvo a cargo del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que el INE sí tiene atribuciones para determinar las reglas de validación de las afiliaciones, sobre todo tomando en cuenta que hay antecedentes sobre apoyos ciudadanos irregulares.

Hay que recordar que el año pasado, el INE detectó que candidatos independientes intentaron hacer trampa registrado apoyos ciudadanos con fotocopias o sin presentar la credencial para votar.

Acerca de misionpo 35897 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.