Tribunal Electoral valida que INE organice elección de Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada la impugnación interpuesta por magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla a la asunción total de las elecciones extraordinarias de Puebla que realizó el Instituto Nacional Electoral, con lo que se ratifica que el órgano electoral nacional organizará el proceso para elegir al nuevo gobernador de esa entidad.

En la impugnación interpuesta por Jesús Gerardo Saravia Rivera y Norma Angélica Sandoval Sánchez, magistrado presidente y magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, argumentaron que el INE realizó la asunción de forma extemporánea, lo cual fue rechazado por el Pleno del TEPJF.

“Se considera que los agravios son infundados, porque la regla que exige que la solicitud se haga antes de que empiece el proceso electoral respectivo fue creada para situaciones ordinarias, además de que en el caso, la sola convocatoria emitida por el Congreso local no constituyó el inicio del proceso electoral sino que requirió de un acto posterior dictado por el órgano electoral local”, dice el proyecto aprobado.

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado por mayoría de votos. Los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora y el magistrado presidente, Felipe Fuentes, votaron a favor. Sólo el magistrado Indalfer Infante votó en contra, pero no porque estuviera de acuerdo en la impugnación, sino porque consideró que los magistrados electorales de Puebla carecen de facultades para interponer un juicio electoral.

Otro de los argumentos interpuestos en la impugnación versaba en que se violentaron los derechos de los magistrados de Puebla ya que con la asunción del INE, todas las impugnaciones se irán directamente al TEPJF. Éste fue declarado infundado porque en la ley se establece que eso pasará en caso de asunción.

Finalmente el tribunal Electoral declaró sobreseída la impugnación en contra de las declaraciones de la consejera electoral, Pamela San Martín, quien en una conferencia de prensa habló del proceso de asunción, esto porque sus declaraciones no son un acto de autoridad.

Acerca de misionpo 35086 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.