Cancelado el Foro Nacional de Turismo, Pero no el Debate Sobre el Sector

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

A unos días de inaugurarse el XVII Foro Nacional de Turismo (FNT) en Palenque, Chiapas a celebrarse del 17 al 19 de febrero, se canceló repentinamente porque los patrocinadores privados y los organismos oficiales (Consejo de Promoción Turística –CPTM-), la Secretarias de Turismo federal y algunas estatales, así como unos Fideicomisos de Turismo, retiraron los apoyos que daban para la realización de este evento.

Oscar Espinosa Villarreal

Ante el cuestionamiento de Misión Política, sobre si la medida se debía a un asunto de carácter político por los candentes y espinosos temas que se tratarían en los debates del foro, como la suspensión del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la desaparición del Consejo de Promoción Turística y el proyecto del Tren Mundo Maya, que formaban parte del temario, Fernando Martí, director del FNT, dijo que las principales razones eran referentes a la falta de patrocinios.

Acompañado por Oscar Espinosa Villarreal, ex regente de la ahora CDMX, precisó que “la cancelación de este evento no debe eliminar el debate sobre el turismo, hoy es más que nunca es importante tener los espacios de reflexión y análisis creados en el foro, por lo que el Consejo Directivo se ha impuesto la tarea de organizar el evento este mismo año, buscando a la brevedad una nueva fecha y una nueva sede”, puntualizó.

“El FNT quiere aprovechar esta coyuntura para reflejar los objetivos que impulsaron esta iniciativa y que siguen siendo tareas pendientes para convertir al turismo en prioridad del gobierno y transformar a México en una potencia turística, expuso inicialmente en su intervención.

Lo cierto es que la falta de recursos de parte del CPTM y de la Secretaria de Turismo federal, especialmente, dependencias que apoyaban el Foro, ahora con su desaparición de la primera y la austeridad de la segunda, así como los patrocinios de particulares, dejan muchas interrogantes y una de ellas sería la referente a la posibilidad de que no quieren exponer al presidente López Obrador para que hablara de temas tan controversiales, sobre todo, cuando el año pasado en el Foro, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, se le pidió al entonces candidato de Morena que continuara con la construcción del Nuevo Aeropuerto y se ampliaran las funciones del CPTM.

El Foro tuvo varias sedes en el transcurso de los años, Yucatán, Tabasco, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México, de acuerdo a las condiciones que imperaban en cada uno de los años y a pesar de que hubo circunstancias difíciles, el Foro fue una caja de resonancia para los integrantes del sector turístico, pues si bien, no ha tenido la posibilidad de influir en las decisiones oficiales, del mismo salieron recomendaciones o sugerencias para mejorar y detonar el turismo.

Una de ellas fue la conectividad entre el Mundo Maya, la Marca México, la gastronomía como parte fundamental del turismo, las ciudades patrimonio, programa de Pueblos Mágicos, los presupuestos y la función del CPTM, por citar algunos.

Durante ese lapso el evento ha realizado 16 foros nacionales de turismo, 7 nacionales de turismo de cultura conocidos como Kultur, así como una docena de seminarios temáticos sobre sustentabilidad, promoción y publicidad, planeación estratégica, marcas destino e inversión turística.

El Consejo Directivo entiende que la suspensión del foro de Palenque es muy inoportuna por el amplio abanico de temas que hoy saturan la agenda turística y cuya discusión se llevaría a cabo en las sesiones del mismo.

Sólo resta recordar que el desarrollo de la industria turística es fundamental para la economía del país y por lo tanto necesita de estímulos e incentivos, para la realización de las diferentes actividades en el sector. Ya se disminuyeron los apoyos presupuestales a los estados para el turismo y para los Pueblos Mágicos ¿A dónde quieren, entonces llevar al sector?

Acerca de misionpo 36803 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.