El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos fue todo un éxito.
Cuestionado al respecto en la conferencia matutina del viernes, López Obrador afirmó que todavía falta un informe detallado sobre este diálogo entre funcionarios de México y Estados Unidos, pero afirmó que salieron”muy bien las cosas”.
“Lo reconocemos y agradecemos, esa es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio. atendiendo las causas, la gente no sale de sus pueblos, no abandona a sus familias por gusto lo hace or necesidad”, argumentó.
Estados Unidos y México retomaron el jueves jueves el Diálogo Económico de Alto Nivel, un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvieron al frente de sus respectivas delegaciones, que se dieron cita en la sede la Vicepresidencia estadounidense para reanudar las deliberaciones.
En su discurso de apertura, Harris describió el diálogo como “una oportunidad para profundizar” lazos y avanzar en los “objetivos colectivos”.
“México es nuestro vecino más cercano, Canadá también, y es un socio estratégico en una de nuestras relaciones económicas más importantes”, ilustró la funcionaria.
Harris dejó claro, además, que la “estabilidad económica de México está en el interés de EE.UU.”, al indicar que 18 de los 50 estados que conforman su país tienen a la vecina nación como el primer o segundo destino de exportación, lo que supone un trasiego de bienes a través de sus fronteras de 1.000 millones de dólares diarios.
La vicepresidenta estadounidense afirmó que el encuentro era el resultado de su visita a México en junio pasado y de las “extensas conversaciones” que sostuvo entonces con el presidente López Obrador.