De Vendedor de Sueños a Constructor de Pesadillas

Artículo Invitado

*Las Acciones a Hurtadillas de la 4T no Cesan

*Alejamiento de los Elementales Principios Democráticos

*Reciente Intentona: la Reforma Educativa en Puebla

*Bajo las Reglas Imperantes no se Pueden ir por la Libre

*Sin Contrapesos ni Equilibrios hay Desbordamiento

Por Alejandro Zapata Perogordo

La 4T no para, es sumamente dinámica sobre todo en cuanto a dar discursos, justificaciones, pretextos e inclusive a realizar acciones a hurtadillas sobre temas de gran trascendencia social que considerábamos superados y, sin embargo, vuelven a la cargada al pretender imponer una forma de pensar a la que todos debemos sujetarnos, alejándose de los más elementales principios democráticos sostenidos en la pluralidad.

Ya lo vimos, las más recientes son intentonas como la ley Bonilla y el acuerdo que impide las energías renovables. Ahora el gobernador poblano saca a relucir una reforma en materia educativa a sabiendas que es un tema por demás sensible y con enormes cargas ideológicas e históricas.

Uno de los artículos constitucionales más debatidos y provocador de fuertes movimientos sociales ha sido precisamente el tercero, cuyo contenido se refiere a la educación, por lo tanto, cualquier aspecto relacionado con ese rubro despierta fuertes suspicacias a la par que es un llamado a la confrontación.

Esas acciones tienen en común elementos en principio de forma, pues es de advertir que ninguno de esos funcionarios bajo las reglas imperantes de la presente administración se puede ir por la libre, fueron actos premeditados, calculados y con el visto bueno o inclusive me atrevo a decir, alentados por su jefe político.

Otra cuestión para considerar en esa misma línea consiste en el factor sorpresa, es decir, sin consultas ni consensos de naturaleza alguna, inesperadamente hicieron lo propio para validar y dotar de vida jurídica a los bodrios legaloides, con una premura inusitada.

Lo anterior tiene especial significado, ya que versa sobre las reglas de convivencia social, política, económica y cultural, que dicho sea de paso son indispensables para mantener la estabilidad y armonía del país, no obstante, se aferran a evitar el debate y la confrontación de las ideas, rompiendo además con el orden establecido en el pacto fundamental, ocasionando conflictos entre poderes, al tenerse que dirimir esos asuntos ante la H Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las variables actuales de conformidad al diseño constitucional adoptado, creado para un sistema semipresidencial, se ven limitadas al carecer de contrapesos y sin equilibrios, lo que permite un desbordamiento que abre paso al retorno de una administración presidencialista, con todo lo que ello implica, esencialmente en las tendencias de concentración de poder, ejerciendo la autoridad arrogándose facultades metaconstitucionales, prácticamente sin contención alguna.

En ese sentido, supongo que en los próximos meses van a continuar el proceso iniciado, haciendo caso omiso a las críticas y oposiciones. Tampoco son de su interés las desgracias por las que atravesamos, menos aún los fracasos en diversas estrategias implementadas, ya que el sostén de su movimiento está soportado en maquinarias electorales corporativistas y clientelares, por tal motivo es de su interés seguir abonando a la lucha de clases y el mensaje de odio y rencor, con todo lo que ello entraña, con un discurso en el que vende sueños por una parte y, construye pesadillas por otra.

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.