No hay interés en impulsar la proyección de las pequeñas y medianas empresas: Soraya Pérez

El Pleno cameral aprobó con 268 votos a favor, 9 abstenciones y 143 en contra, un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que elimina las referencias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Soraya Pérez Munguía.

Las reformas proponen optimizar las instancias y toda la burocracia de la Secretaría de Economía, incluyendo la transformación de subprogramas de apoyo. Se elimina el Inadem, pero de ninguna manera la facultad, acciones y programas de apoyo a los emprendedores del país. “Al lograr esa transformación se quitarán los gastos operativos y burocráticos para tener más recursos para apoyar directamente a los emprendedores”.

La diputada priista Soraya Pérez dijo que es una mala decisión en política pública y explicó que  El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que en las ausencias del presidente del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, asumirá sus funciones el subsecretario que designe el titular de la Secretaría de Economía.

Los emprendedores son un sector muy importante para la Economía, en otros países se les ha puesto todas las pilas a este sector, pues ha habido un impulso al crecimiento económico y en el último año apoyo a 32 mil empresas y no solo era acceso al financiamiento sino que venía acompañado de asesoramiento y seguimiento del proyecto productivo y aseguramiento de la vida de la empresa.

El documento suprime las referencias al Inadem en la Ley, ya que con las reformas del 2016 se incorporó al Instituto dentro del marco conceptual. “Las facultades que se le dieron en su creación desde 2013 estaban originalmente en la Secretaría de Economía. De esta manera, se estarían regresando para que estos tengan ahorros en gastos legales y administrativos”.

Soraya Pérez dijo: “Hoy quedará en la historia que los legisladores que lo apoyen están en contra de los emprendedores y no tienen interés en impulsar la innovación, la competitividad y la proyección de las pequeñas y medianas empresas en los mercados nacionales e internacionales. Tampoco tienen interés en aumentar el desarrollo económico y el bienestar social”.

La gran pregunta es qué programa van a implementar para seguir apoyando al emprendedor, porque no se ha anunciado nada y al parecer todo el enfoque de este gobierno es desparecer a la empresa y va hacia un modelo mucho más clientelar.

Resaltó que de 2013 a 2017, el Fondo Nacional del Emprendedor apoyó más de 92 mil proyectos de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, con más de 14 mil millones de pesos. Además, se apoyaron 141 proyectos estratégicos por un monto de más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de más de 26 mil empresas pequeñas. “Todas las instituciones son perfectibles, pero en el caso del Inadem consideramos que no era necesaria su desaparición”.

Puntualizó que el dictamen borra una institución que apoyó en el último año a más de 37 mil proyectos de emprendedores. “Se le da la espalda a ellos, desaparecen legalmente atribuciones de un importante organismo que se había convertido en el impulsor de una política bien definida para apoyar a los emprendedores”.

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.