Con reformas al Código Penal, se prevé disminución de delitos: Eduardo Santillán

Entrevista

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, en lo general y artículos no reservados las reformas al Código Penal del Distrito Federal y la Ley de Cultura Cívica capitalina, donde el feminicidio será el delito con mayor agravamiento, de 70 años de prisión.

El diputado Eduardo Santillán señaló que este recinto hace una aportación importante en la estrategia que lleva a cabo el Gobierno local en materia de seguridad.

El también Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia mencionó que el dictamen retoma el interés y preocupación de la jefatura de gobierno de combate a la delincuencia en la Ciudad de México, por lo tanto, la iniciativa se enriqueció con las aportaciones de las y los diputados de esta Comisión y además celebró la eliminación del Artículo 287 del Código Penal, en donde se sancionaba el ultraje a las autoridades.

El Grupo Parlamentario de Morena prevé hacer una segunda modificación al Código Penal capitalino con el propósito de bajar los índices de delincuencia y quienes delincan reciban el castigo correspondiente y explicó que otros temas prioritarios de la reforma son aumentar penas contra el robo, despojo y al servidor público que entorpezca intencionalmente la procuración o administración de justicia.

El diputado Eduardo Santillán también presentó una reserva para agregar un segundo Artículo Transitorio al Código Penal, mismo que fue aprobado en votación económica, que endurecen penas a delitos como el robo de celulares, atraco a bordo de motocicletas y reincidencia en delitos de alto impacto.

El presidente de la Comisión Dictaminadora, Eduardo Santillán, detalló que entre los delitos que tendrán penas más altas están el feminicidio, los robos a casas habitación, de vehículos, a cuentahabientes, la extorsión, el despojo y las agresiones a los cuerpos de seguridad.

Dijo que, a diferencia de la propuesta original de la jefa de Gobierno, la comisión determinó no derogar los tipos penales de pornografía infantil, trata de personas, desaparición forzada y secuestro, para evitar el riesgo de que las personas sentenciadas por esos delitos puedan ser liberadas.

La única derogación aprobada es el ultraje a la autoridad, para evitar un vacío jurídico y desprotección a elementos de las corporaciones policiales, por lo que se agravan los delitos de lesiones u homicidios contra elementos de seguridad ciudadana.

Comentó que con la aprobación por unanimidad de estas reformas se da el mensaje del Congreso de la ciudad y de los diferentes grupos parlamentarios es que el tema de la seguridad no tiene color a pesar de las diferencias políticas.

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Diego Garrido dijo que durante la discusión en pleno su grupo parlamentario insistirá en que se sancione la reincidencia en delitos graves con cadena perpetua.

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.