Con 29 votos a favor, una abstención y seis votos en contra, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, dando así fuero definitivo al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados en San Lázaro, votó por mayoría desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) minutos después la 64 legislatura de la entidad rechazó por votación no homologar dicha solicitud de procedencia.
Esta acción permitió que el mandatario conservara su fuero, en tanto se presentaron una serie de controversias constitucionales, no obstante, este primero de octubre el Congreso tamaulipeco cambiará de color ya que por primera vez en su historia, la mayoría parlamentaria pertenecerá a Morena.
Esta modificación agregó al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que si el Congreso local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las Cámaras federales esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esta declaratoria.
«En todos aquellos casos en los que el congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable», precisó este punto.
La diputada morenista, Edna Rivera, dijo que espera que la siguiente legislatura, que será mayoría para Morena revierta la aprobación de este miércoles.