El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no está roto el diálogo con la iniciativa privada con respecto al proyecto para reformar el outsourcing en el país.
López Obrador se refirió a las declaraciones de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien apuntó que el gobierno federal está tratando de “tumbar los árboles, en vez de quitar las manzanas podridas” en el tema de la subcontratación.
Durante la semana, empresarios y gobierno se han sentado en mesas de negociaciones para llegar a un acuerdo para regular el outsourcing en el país. Hasta el momento no han pactado nada.
López Obrador volvió recalcar que con esta reforma se busca beneficiar a los trabajadores que se encuentran bajo este esquema laboral, en donde apuntó que hay empresarios que abusan de la subcontratación.
“Lo que defienden es que hay buenos empresarios, responsables y que no se puede tratar igual a unos y a otros, y tienen razón”, adujo.
López Obrador envió una iniciativa al Congreso el 12 de noviembre para prohibir la práctica por considerarla “abusiva” y herencia del “periodo neoliberal”.
El Congreso llevó a cabo en primer lugar un Parlamento Abierto para evaluar los pormenores de la subcontratación, pero la discusión se ha encallado -y aplazado- en la Cámara de Diputados.
Según la Procuraduría Fiscal, hay más de seis mil empresas de subcontratación ilegal que evaden al fisco por más de 21 mil millones de pesos al año.
Y cerca del 23 por ciento del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depende de esta figura, según expertos.