Por Jesús Michel Narváez
A un año –se cumple el 19 de este mes- de haber sido detenido en Miami, Genaro García Luna por tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas y de estar sometido a juicio en la Fiscalía de Brooklyn, la de México, la Fiscalía General de la República solicitó la extradición.
La solicitud que hace la instancia mexicana a su contraparte norteamericana se fundamente en que una jueza federal del Estado de México emitió una orden de aprehensión contra el que fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que no pudiera demostrar el origen de 27 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles. ¿Quién la solicitó?
Como añadido, la FGR investiga a García Luna por su detención en Estados Unidos, donde es acusado por presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
¿No se sabía en México de este enriquecimiento ilícito y sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa?
La breve información que surgió genera muchas dudas. Una de ellas: que el gobierno de Andrés Manuel López va por su archienemigo, el que le “robo la elección en 2006” y que hasta ahora no ha sido inculpado de delito alguno aunque desde el púlpito presidencial instalado de Palacio Nacional ha habido señalamientos sobre cómo era posible no saber qué hacía un funcionario tan cercano.
Todo porque El Chapo –el señor Guzmán para el presidente López- cantó en DO mayor e involucró a García Luna de quien llegó a decir en su proceso que recibió sobornos por millones de dólares, aunque nunca se precisó la suma. Algunas publicaciones de Estados Unidos y agencias, dieron a conocer que durante testigos declararon que García Luna estaba entre los presidentes y altos funcionarios que recibieron sobornos por parte del Cartel de Sinaloa. Las acusaciones fueron rechazadas por el detenido.
Por lo que se conoce de las declaraciones de García Luna no ha mencionado al que fuera su jefe durante seis años. Y tampoco se sabe, por lo menos de manera oficial, que la antigua Procuraduría General de la República hubiera iniciado alguna carpeta de investigación.
Por las versiones que circularon, la posible extradición de García Luna hasta finalizar el juicio que se le sigue en Estados Unidos.
De ahí el título de esta entrega: extraña petición de la FGR.
Una nueva cortina de humo para tener tema de qué hablar en la mañanera. Seguramente su retorno será para que “devuelva lo robado” se acoja al criterio de oportunidad.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.