Mario Delgado, Complaciente

Punto de Vista

*Incorpora en el Extraordinario la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

*¿Doblaron a las Oposiciones o se Trata de un Nuevo Intento Ante el Fracaso del Pasado?

Por Jesús Michel Narváez

Después de todo, le llegó el día que puede ser de gloria o de amargo funeral: en el periodo extraordinario del próximo día 22, concebido originalmente para designar a los 4 nuevos (vas) consejeros del Instituto Federal Electoral, se subirá al Pleno de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que otorgará al presidente López –y a los sucesores-manga ancha para reasignar los recursos públicos que por ley aprueban los diputados en diciembre de cada año.

De acuerdo con la agenda dada a conocer en el extraordinario se abordarán 10 temas y, aunque usted no lo crea, no está considerada la designación de los consejeros. Supongo que fue un descuido. De lo contrario, a las oposiciones las tomaron como al tigre de Santa Julia. Usted ya sabe cómo.

Probablemente la no aparición de ese importante rubro sea porque el Senado no tiene vela en ese entierro. Solamente acuden los diputados.

En la primera sesión del periodo de receso en el que solamente trabaja la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mario Delgado propuso un extraordinario para avalar la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria pero las oposiciones no le dieron margen. Al jefe político de San Lázaro le faltaba un voto para la convocatoria. No logró negociarlo.

Durante el extraordinario para aprobar las 6 leyes complementarias del T-MEC, Delgado tuvo diferencias con su compañero de partido, Ricardo Monreal, jefe político del Senado, porque pretendía incorporar las palabras “… y otros temas” que fueron borradas en la convocatoria.

Ahora se sale con la suya. Ignoro si las oposiciones fueron dobladas o si Delgado les está dando albazo.

Se entiende la urgencia que tiene el presidente López de obtener el control del presupuesto de egresos para reasignar los recursos. Nadie ignora que ya carece de dinero para seguir alimentando a su ejército de apoyo para las elecciones dl 2021. Si Delgado negoció con las oposiciones los temas que se abordarán en el extraordinario, habrá que pedir que juicio político; si por el contrario, están siendo sorprendidos, entonces el que debe ir al banquillo de los acusados es el colimense.

En la semana sabremos cuál es la verdad.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.