2019 el más Caliente en la Historia Mundial

Por Nidia Marín
¡Cuidado con los incendios!
Y no nos referimos a los que están ocurriendo constantemente en Guanajuato, por acción de los huachicoleros o de los comandos que amedrentan a un expresidente, ni a los de carácter político que tienen a Puebla como foco de tensión entre morenos, sino a los que ocurren en el campo y las ciudades de buena parte de la República en la actual temporada de estiaje.
En el castigo llevamos la penitencia ya que los científicos del mundo han alertado que el clima caliente, seco y de vientos favorece los incendios forestales. Para ellos las regiones de mayor problemática en la materia, entre las cuales está México, son aquellas donde las temperaturas y las sequías están aumentando como resultado del calentamiento global.
Este año para nuestro país no pinta nada bien en ese renglón; en una sola semana (del 29 de marzo al 4 de abril) se presentaron 198 incendios forestales en 15 entidades federativas, que afectaron un total de 4,767.82 hectáreas. Los estados más afectados de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal fueron: Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Chihuahua y Michoacán, que representan el 78.95% del total de esa semana.
El Centro Nacional de Manejo del Fuego explica que en lo que va del año de acuerdo a los datos acumulados del 01 de enero al 04 de abril de 2019 se han registrado ya 2,083 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 42,098.81 hectáreas.
De dicha superficie, el 94.05% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5.95% de árboles.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos y Guerrero, que representan el 84.59% del total nacional.
Y aquellos con mayor superficie afectada fueron: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Aguascalientes, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México y Michoacán, que representan el 79.12% del total nacional.
¡Cuidado!, porque en la capital del país las alcaldías que mayor número de siniestros han registrado son Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.
En la República Mexicana (como recientemente ocurrió en Yucatán, de acuerdo al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet) cerca del 50% de los incendios forestales tienen su origen en el uso del fuego como práctica agropecuaria.
Señalan los que saben que la población rural de México acostumbra llevar a cabo actividades ancestrales en el manejo del fuego. La roza, tumba y quema en el campo da lugar a incendios accidentales precisamente durante la quema, la preparación y limpia de las parcelas de los residuos agrícolas y de la vegetación, así como también la práctica de estimulación del terreno, por medio del fuego, para el rebrote del forraje en las áreas de gran pastoreo en zonas forestales.
En años de grandes sequías, dichas prácticas determinan la multiplicación de focos de fuego simultáneos.
El 2019 será de cuidado, ya que los meteorólogos han advertido que se prevé el año más caliente de la historia de la humanidad. La sequía y los incendios estarán presentes en México un día sí y el otro también.
De ahí que los habitantes de este país debemos extremar precauciones: no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque; no tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; no encender fogatas, no estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca, no dejar nada inflamable después de acampar; no acumular basura en los predios baldíos; y en las prácticas agrícolas, si se utiliza el fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, realizar una brecha guardarraya para que no se propague.
Suerte pues este año.

Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.