Noticias e indicadores actualizados

·         El peso mexicano operaba el viernes sin muchos cambios respecto al cierre previo en una sesión que se espera de reducida liquidez debido al cierre de mercados financieros en Estados Unidos por un feriado, mientras se perfilaba a cortar una racha de tres caídas semanales. La moneda local cotizaba en 22.4470 por dólar, con una ganancia del 0.08% frente al precio de referencia del jueves. De mantenerse en los niveles actuales, el peso registraría un avance semanal cercano a un 2.7%.

·         El gigante de medios mexicano Grupo Televisa informó que concluyó la venta del 50% de las acciones que tenía de Sistema Radiópolis, que opera 17 estaciones de radio en el país latinoamericano. La operación tuvo un precio total de 1,248 millones de pesos (55.6 millones de dólares), dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el jueves. Agregó que, en igual fecha, recibió el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos, sin dar más detalles.

·         S&P Global Ratings dijo que colocó la calificación de deuda de ‘CCC-‘ de las notas senior garantizadas con vencimiento en 2024 de la minorista mexicana Grupo Famsa en revisión especial con implicaciones negativas, tras anunciarse la liquidación de su banco. La firma, que opera una cadena de tiendas departamentales con presencia en México y Estados Unidos, informó el viernes que recurrió al Capítulo 11 de la legislación estadounidense para negociar la reestructuración de sus bonos senior en circulación que vencieron el 1 de junio. Grupo Famsa informó además esta semana que la autoridad financiera local revocó la licencia de su unidad bancaria y que incumplirá obligaciones relacionadas con emisiones locales de deuda. S&P añadió que confirmó su calificación crediticia de emisor de ‘SD’ (Incumplimiento Selectivo). Las acciones de Famsa se recuperaron el jueves después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas que las llevaron a tocar un mínimo nivel histórico.

·         China economía. El sector servicios creció en junio a su ritmo más rápido en más de una década, ya que la flexibilización de las medidas de confinamiento relacionadas con el coronavirus animó el consumo, según mostró una encuesta privada, aunque las empresas siguieron eliminando puestos de trabajo.

·         Coronavirus vacuna.  Zydus ha recibido la aprobación de los reguladores indios para comenzar las pruebas en humanos de una vacuna experimental para prevenir la enfermedad COVID-19, según informó la empresa farmacéutica, en un momento en que los nuevos casos de coronavirus continúan aumentando en la cuarta nación más afectada del mundo por la pandemia.

·         Petróleo. A las 1128 GMT, el crudo referencial Brent descendía un 1.27%, a 42.59 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1.28% a 40.13 dólares por barril.

·         Mercados Europa.  Las bolsas europeas retrocedían luego de registrar ganancias durante la semana, ya que un récord de casos diarios de coronavirus en EEUU frenaba el optimismo de los inversores de una rápida recuperación en el sector de servicios de China. El índice paneuropeo STOXX 600 retrocedía un 0.43% a 366.69 a las 1127 GMT.

·         Mercados Asia.  Las acciones chinas subieron por cuarta sesión consecutiva, con el índice de primer nivel escalando un máximo de cinco años, con la esperanza de recuperación en la segunda economía más grande del mundo a medida que Pekín lanzó más estímulos. El índice referencial del mercado avanzó un 1.93% a 4,419.60 unidades, mientras que el Shanghai Composite escaló un 2.01% a 3,152.81 puntos. En Japón, el Nikkei ascendió un 0.72% a 22,306.48 unidades.